García versus De la Morena / Combate dialéctico en la Pessoa

García, el de "lo de Ibai es una felación" y el terror de Florentino o Aznar, ya está aquí: primera foto en Barranco Seco

El afamado periodista radiofónico se retrata con el plantel de la UD y Pimienta

El jueves (18.00 horas), con la organización del club amarillo, conversará con su archienemigo De la Morena en la Universidad Fernando Pessoa de Guía

José María García, esta mañana, en Barranco Seco, junto al primer plantel y García Pimienta.

José María García, esta mañana, en Barranco Seco, junto al primer plantel y García Pimienta. / LA PROVINCIA / DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Butanito ya está aquí. ¡Ojo al dato! Los abrazafarolas, chupópteros y lametraserillos tienen los días contados. Míster látigo anda suelto. El legendario periodista radiofónico José María García (Madrid, 80 años), que el jueves participa en una conferencia junto a José Ramón De la Morena, su archienemigo en el ring de las ondas, con la presumible presencia del presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez, se encuentra en Gran Canaria. Se avecina el combate dialéctico del siglo.

Es la leyenda de las polémicas. Esta mañana se retrató con el plantel y cuerpo técnico amarillo de la UD Las Palmas en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, junto a su nuera, la modelo Ariadne Artiles.

El jueves, desde las 18.00 horas, en la Universidad Fernando Pessoa Canarias, García y De la Morena analizarán el estado del periodismo actual en una ponencia de hora y media de duración bajo el título 'El periodismo deportivo de ayer y hoy'. Dos gigantes, ya retirados, que durante más de una década mantuvieron una encarnizada lucha por la audiencia. Hubo de todo. Toneladas de insultos y la lucha titánica por la primicia -como quedó patente en el documental Supergarcía de Movistar Plus+.

Una vez sellada la paz y ahora en 'plan Pimpinela', ponen al servicio del público y estudiantes de Periodismo su sapiencia. En Cádiz, el pasado año, ya ofrecieron un acto similar con el respaldo de LaLiga.

Programa

García atizó con dureza al streamer Ibai Llanos el pasado enero en TVE. "Es íntimo amigo de Piqué, íntimo amigo de Agüero (...) Bueno, de las figuras. Y cuando tiene a las figuras para hacerles una entrevista les hace una felación". Tampoco ha dejado en buen lugar a Aznar o a Florentino Pérez.

"Yo dejé esta profesión cuando un dictador, José María Aznar, pretendió cortar la cabeza a un compañero mío [Antonio Herrero]. Me fui y ahora veo que es triste, porque, que te retires por la negligencia, intransigencia y dictadura de un presidente del Gobierno, es muy triste".

Sobre el nuevo Bernabéu, tampoco lo ve con buenos ojos. Rebelde, único y siempre contra el poder. "Madrid es la única capital en Europa con un estadio recién inaugurado en el centro de la ciudad. Es un atentado a la razón", dijo en la publicación Esquire.

Ha tenido tiempo, tras superar un cáncer y en plena jubilación, de lanzar otro dardo a Cristiano Ronaldo. "Es un mal personaje".

En un fútbol sin entrevistas, solo para las TV con derechos, con entrenamientos a puerta cerrada, irrumpe García, que viaja con regularidad a Gran Canaria por temas familiares. El acto de los dos gigantes de la radio arranca a las 18.00 y concluye a las 19.30 horas.

En el programa, un guion con los temas 'Periodismo de ayer y hoy, ¿en qué ha cambiado?, '¿La radio tiene futuro?', 'La ausencia del reporterismo', 'La realidad actual del periodismo con la aparición de los influencers y youtubers' y el esperado '¿Cómo ha llevado esa rivalidad que siempre les ha caracterizado?'.

El acto cuenta con la organización de la UD Las Palmas y del centro universitario Pessoa de Guía. Es la primera ocasión en la que Miguel Ángel Ramírez aparece en un acto público tras conocerse hace una semana que es investigado por presunto fraude fiscal en la venta de material sanitario durante la pandemia -de 2020 a 2021 y por un importe de 22, 9 millones-. Ramírez, en un comunicado, atribuyó a "filtraciones malintencionadas que nada tienen que ver con la realidad" la divulgación de la querella.

Además, matizó que su papel "consistió solo en la intermediación, en un contexto de máxima dificultad y extrema urgencia, para satisfacer las necesidades de la sanidad pública".