Foro Santander - Prensa Ibérica

La transformación digital y sostenible, claves en la empresa

El Foro ‘Claves para la transformación empresarial’, organizado por Banco Santander y Editorial Prensa Ibérica, puso el acento sobre la necesaria transformación digital y sostenible de las empresas para adaptarse a un entorno cambiante. Las pymes tienen aún esta asignatura pendiente para implantar los nuevos procesos.

De izquierda a derecha José Juan Díaz, José Antonio Castro, Isabel Puig, Elena Máñez, Ángel Rivera, Beatriz Martínez, Antonio Cacereño y Octavio Chirino.

De izquierda a derecha José Juan Díaz, José Antonio Castro, Isabel Puig, Elena Máñez, Ángel Rivera, Beatriz Martínez, Antonio Cacereño y Octavio Chirino. / r.a.d.

Las empresas tienen que adaptarse al entorno y esto pasa por la transformación digital y sostenible. Los datos en España son positivos, ocupando posiciones intermedias en la Unión Europea, pero el 20% de las microempresas todavía no usa ordenador ni internet, un dato relevante teniendo en cuenta que el 90% de las empresas son micro. Por ello se hace necesario acelerar los procesos de digitalización con criterios sostenibles en los distintos ámbitos de funcionamiento de las empresas.

En el Foro Claves para la transformación empresarial organizado por el Banco Santander y Editorial Prensa Ibérica –editora de LA PROVINCIA– la presidenta de la comisión de pymes de la Cámara de Comercio de España, Isabel Puig, sostuvo que ambas transformaciones tiene que ir de la mano porque la digitalización debe ser sostenible, porque no solo se limita a los aspectos medioambientales sino también a los sociales y económicos. «No se trata solo de reducir la huella de carbono sino también de aplicar criterios de transparencia y buen gobierno», añade Puig.

La era de la digitalización es la cuarta revolución industrial pero su origen no está en la industria, como en las tres revoluciones anteriores, sino en la sociedad y el crecimiento exponencial que está experimentando las nuevas tecnologías obliga a las empresas a introducir los procesos de digitalización e innovación necesarios para transformar sus procesos productivos. Sin embargo, Isabel Puig añadió que muchas pymes carecen aún de elementos como el big data –solo lo utiliza el 9%–, la conexión a internet, la robotización de algunos de sus procesos o la aplicación de la inteligencia artificial, que solo está implantada en el 7% de las pequeñas y medianas empresas.

La transformación digital conlleva la necesidad de incrementar la ciberseguridad. José Antonio Castro, responsable de Cyber Guardian, dio algunas claves que deben tener las empresas para tener sus datos a buen recaudo y a salvo de los ciberataques. «La transformación digital no es una opción es sí o sí, lo demuestra el hecho de que el tráfico de internet en 2022 fue tanto como el de los 30 años anteriores, por lo que la dependencia de los datos y los sistemas en cada vez mayor», indicó Castro ante un aforo compuesto por empresarios, directivos y profesionales de las finanzas. Ya el 20% de los delitos son digitales, con un crecimiento exponencial superior al 400% en los últimos cinco años.

Los delincuentes digitales no atacan solo a las grandes empresas, sino también a las pymes, remarcó Castro, robando información y datos de empresarios, empleados, clientes y proveedores con los que se trafica, se vende o se defrauda. Entre los consejos que da José Antonio Castro a las empresas se encuentra proteger los correos electrónicos que entran a las empresas con herramientas que impidan los denominados phishing, que suplantan y engañan haciéndose pasar por empresa o cliente. Hasta 16 millones de correos engañosos entran diariamente en los servidores de las empresas, según Castro.

Otro elemento de ciberseguridad es la protección de los dispositivos que se utilizan en el funcionamiento habitual de la empresa con antivirus potentes. Algo tan habitual como las contraseñas pueden convertirse en una entrada de los delincuentes, por lo que José Antonio Castro recomienda que las contraseñas que se introduzcan en los sistemas y dispositivos «sean fáciles de recordar pero difíciles de adivinar».

El experto en ciberseguridad recomendó a las empresas que sufren un ataque cibernético que no demoren la solución más rápida, que es apagar o dejar inactivos los equipos, y después llamar a un profesional para evitar males mayores en vez de intentar volver a conectar los sistemas sin que haya seguridad suficiente.

Empresas de éxito

En el foro Claves para la transformación empresarial participaron dos empresas canarias de éxito que basan sus estrategias en la digitalización de sus procesos y en la innovación. Octavio Chirino contó la historia de Anima Kitchent, que empezó como productora y se ha convertido en una empresa puntera de animación infantil que gracias a la digitalización y a las plataformas tecnológicas llega a todo el mundo y sus seguidores se cuentan por millones en todo el mundo.

Esta empresa compite con países donde la animación infantil es una potente industria como China Vietnam, India o Filipinas, por lo que está en continuo proceso de transformación con las distintas herramientas digitales que surgen para avanzar y adaptarse a las distintas redes sociales y plataformas más vistas tanto por los padres como por sus hijos, según explicó Chirino.

Con esta transformación continua Anima Kitchent se ha consolidado en plataformas abiertas como YouTube, en las grandes plataformas de pago, pero también en las redes sociales más utilizadas como es el caso en los últimos tiempo de TikTok, red social donde los dibujos de esta empresa canaria ya tienen seis millones de seguidores. Asimismo, una herramienta de análisis de datos ha configurado perfiles que han permitido penetrar en mercados como Brasil, México o Estados Unidos, explicó Chirino.

Otro caso emblemático de empresa nacida en Canarias y con proyección nacional e internacional es Adventia Pharma, cuyo responsable, José Juan Díaz Ortega, explicó los permanentes procesos de innovación de la empresa y las ideas que la han colocado en la vanguardia en los tratamientos nutricionales y de salud. «Lo importante es el origen de la idea y aquí en Canarias hay iniciativa y talento para sacar proyectos adelante», aseguró.

Adventia Pharma entró en un mercado dominado por gigantes de la nutrición. «Parece que había poco margen para la innovación, lo detectamos como una oportunidad, nos permitía irrumpir como una empresa innovadora, no solo creando una formulación, sino tratando de identificar y solucionar problemas». En diez años esta empresa se ha convertido en un laboratorio de innovación donde se ha pasado de patentar una bomba para regular la nutrición de pacientes sometidos a fuertes tratamientos a crear una plataforma digital con algoritmos propios que ya circula por Europa y EEUU. Ahora se encuentran sumergidos en desarrollar cultivos medicinales propios en Canarias con fórmulas originales.

En el foro organizado por Banco Santander y Editorial Prensa Ibérica –moderado por el director de LA PROVINCIA, Antonio Cacereño– intervino la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Elena Máñez, que puso en valor la «gran oportunidad» que se abre para Canarias con la digitalización y la innovación, aunque también reconoció que queda mucho margen por recorrer para que el tejido empresarial canario implemente las herramientas digitales y puso como ejemplo el sector de la construcción, en el que el 53% de las empresas no llegan a una puntuación suficiente en la penetración digital.

El Ejecutivo regional acaba de aprobar la Estrategia de Especialización Inteligente para 2021-2027 con la que pretende profundizar en la apuesta por la digitalización y la innovación no solo en las empresas, sino también en la Administración con la incorporación de más personal especializado y la implantación del big data y la inteligencia artificial en los procesos.

El CEO del Banco Santander España, Ángel Rivera, interviene en el Foro.

El CEO del Banco Santander España, Ángel Rivera, interviene en el Foro. / R.A.D.

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El Banco Santander ha ofrecido la colaboración de su estructura y su equipo de expertos a la Administración del Estado y al Gobierno canario para que los fondos europeos lleguen a las empresas. El nuevo CEO (consejero delegado) de la entidad financiera en España, Ángel Rivera, se ha mostrado firme partidario de la colaboración público privada y puso como ejemplo la financiación comunitaria, cuyo entramado es «complejo» pero «no debemos caer en el desaliento» y «que este dinero llegue y no se quede en Bruselas», indicó.

Rivera ofreció «el equipo de más de 300 personas que tenemos dedicadas a esto y que conocen muy bien los fondos europeos, los nacionales y los específicos para Canarias para que echen una mano y ser un actor importante para que la financiación llegue a las empresas. Es un reto de la Administración pero también de todos», añadió.

Ángel Rivera desgranó el panorama económico condicionado por la inflación, la subida de los tipos de interés y los precios de la energía. El directivo del Santander vaticinó que la inflación seguirá «unos trimestres» en el escenario económico, por lo que los tipos seguirán subiendo hasta el 3,5 o 3,75 y se estabilizarán en esas cotas hasta que descienda la inflación subyacente. También auguró que los costes elevados de la energía seguirán unos años.

En el aspecto positivo Rivera cree que el empleo «está aguantando», las previsiones de la macroeconomía han mejorado, según las últimas cifras, y que el sistema financiero «está bien, con capital y liquidez».

El CEO del Santander ratificó el «compromiso» del banco con Canarias y recordó que en 2022 la entidad financió el 53% de todas las operaciones ICO que se hicieron en las Islas. Por eso indicó que el Santander no quiere ser un mero proveedor de productos financieros sino que pretende ser un «socio» para las empresas y los clientes.

Beatriz Martínez, directora del banco en Canarias.

Beatriz Martínez, directora del banco en Canarias. / r.a.d.

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La directora territorial del Banco Santander en Canarias, Beatriz Martínez, considera que la adaptación de Canarias y su economía a la etapa postcovid ha sido positiva gracias a las empresas y al acompañamiento de la banca en sus proyectos. «Estamos en un escenario de incertidumbre pero también hay que ser positivos porque hay factores para ser optimistas, aunque siempre con prudencia», señaló Martínez.

La directiva de la entidad financiera indicó que la digitalización, la innovación y la sostenibilidad son elementos esenciales para las empresas pero también para la banca y el Santander es buena prueba de ello con la implantación de nuevos sistemas digitales y de ciberseguridad. «La transformación digital es también un cambio de mentalidad y una nueva cultura», añadió.

Asimismo, la formación es un aspecto fundamental para el tratamiento del cliente y dar las máximas garantías en la atención. «Somos un banco digital pero no podemos perder el trato humano, nuestro estilo es de cercanía y de entender los problemas de cada empresa, disponemos de herramientas y vehículos que pueden acompañar a las empresas para esta transformación tan necesaria», indicó.

Beatriz Martínez y su equipo llevan más de cuatro años al frente de la entidad en las islas, etapa en la que se ha vivido la pandemia del Covid, el volcán de La Palma y las crisis de inflación y energética que afectan directamente a Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania. Tras estas convulsiones Martínez ratificó el «compromiso» de la dirección del Santander de dar lo mejor de sí mismo para asesorar y buscar soluciones a las empresas.

La directora territorial del Santander en las Islas advirtió que «los fondos europeos son esenciales y tenemos que garantizar que lleguen al tejido productivo para poder prosperar». Una buena parte de estos fondos son precisamente para la digitalización del tejido empresarial. Martínez señaló que en Canarias hay «mucho talento» y que no solo se limita al sector turístico, porque hay emprendedores que están despuntando en otros ámbitos de la actividad económica.