Síguenos en redes sociales:

¿Puedo cobrar el subsidio para mayores de 52 años después de la RAI? Las condiciones del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal explica los requisitos para acceder a este subsidio

This browser does not support the video element.

Retrasos en el pago de las ayudas del Gobierno: ¿Por qué aún no han ingresado los 200 euros?

Quedar desempleado a partir de cierta edad siempre es una faena, porque la reincorporación al mercado laboral es más difícil que para los perfiles más jóvenes. Tras agotar el paro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite cobrar un subsidio por desempleo. Pero surge la pregunta: ¿puedo cobrar el subsidio para mayores de 52 años después de la Renta Activa de Inserción? La administración dice que sí, pero siempre que se cumplan unas condiciones específicas.

¿Es necesario agotar la RAI para solicitar el subsidio?

Otra de las dudas que suelen surgir es la de si es obligatorio agotar la RAI —se puede cobrar hasta en tres ocasiones— para después solicitar ese subsidio destinado a las personas con 52 años o más. En este supuesto no, no es necesario agotar un subsidio para cobrar otro. Las ventajas de pasar de una a otra son numerosas, y ambas tienen la misma cuantía mensual de 480 euros.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años después de la RAI

El SEPE avisa sobre el subsidio a personas mayores de 52 en edad de jubilación

El SEPE establece que un desempleado puede acceder al subsidio para mayores de 52 años si acredita las cotizaciones exigidas para ello y ha percibido otro subsidio diferente al SED. Además, debe haber mantenido la inscripción como demandante de empleo de manera ininterrumpida o con interrupciones inferiores a 90 días naturales. Es necesario presentar una declaración anual de rentas que demuestre ingresos mensuales inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Otros requisitos incluyen suscribir el compromiso de actividad, haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación y tener una cotización por desempleo de al menos seis años.

Comparando la RAI con el subsidio para mayores de 52 años

Ambos subsidios tienen ventajas similares, como la cuantía mensual de 480 euros. La Renta Activa de Inserción (RAI) se puede cobrar por 11 meses ininterrumpidos y hasta en tres ocasiones, mientras que el subsidio para mayores de 52 años se cobra hasta encontrar un nuevo empleo o alcanzar la edad de jubilación. La elección entre ambos depende de las circunstancias y preferencias del trabajador en desempleo.

Oficinas del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal permite acceder al subsidio para mayores de 52 años después de la RAI, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. No es necesario agotar la RAI para solicitar este subsidio y ambos tienen la misma cuantía mensual. Los desempleados deben evaluar sus circunstancias personales y laborales para determinar cuál de las dos opciones les conviene más.

Pulsa para ver más contenido para ti