Los importadores de papas niegan que especulen con los precios

La Asociación de Distribuidores se plantea tomar acciones legales por las "graves" acusaciones del consejero Miguel Hidalgo

Las papas rondan precios de entre cuatro y cinco euros el kilo esta semana.

Las papas rondan precios de entre cuatro y cinco euros el kilo esta semana. / EFE

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas (Adipa) ha salido al paso de las declaraciones del consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas, Miguel Hidalgo, en las que negaba el desabastecimiento de papas en la Isla y apuntaba a que "unos pocos" se están beneficiando de esta situación para subir los precios. Los representantes del sector califican las declaraciones del representante del Cabildo de Gran Canariade "muy graves" y se plantean tomar acciones legales sino se retracta en sus palabras o justifica los datos que maneja. El colectivo sostiene que la producción local y los contenedores que llegan desde Egipto no bastan para atender a la demanda del producto que hay en esta época del año.

"Lo tiene que tener muy claro antes de hacer este tipo de afirmaciones, en las que dice que los importadores tenemos 34 millones de kilos de papas y estamos especulando con ellas", aseguró el portavoz de Adipa, Juan Luis Pulido. La asociación asegura haber recibido llamadas constantes de restaurantes y centros hoteleros de la Isla que buscan soluciones para ofrecer sus platos y no tener que echar mano de productos congelados. "Si existiera esa cantidad de papas almacenada no habría que buscar por todas partes y podríamos atender a las demandas", afirmó el portavoz.

El origen del incremento de precios se halla en la detección de una plaga de escarabajo colorado en algunas producciones de papa británica, que llevó a cortar los envíos procedentes de Reino Unido a las Islas. Pulido expone que "ahora mismo hay 60 contenedores de Inglaterra retenidos en el muelle, con lo cual Canarias se queda sin papas porque la mercancía que iba llegando continuamente de este país ha quedado paralizada". 

Los importadores mantienen que el producto local y los contenedores de Egipto no bastan

El portavoz de Adipa afirma que en esos 40 o 50 contenedores a los que aludía Hidalgo las papas que están llegando son las últimas que quedan procedentes de Egipto. El calendario de producción de este país empieza en enero y termina entre junio y julio, por lo que ahora se están manejando los excedentes. "Estamos trayendo todo lo que podemos de lo que queda en Egipto, que tampoco va a durar mucho, y con eso estamos guardando para llevar algo al mercado, sino ahora mismo no tendríamos nada", enfatizó Pulido.

Entre las posibles soluciones al problema se contempla traer mercancía procedente de Dinamarca, que según el sector estará lista dentro de un mes. Aun así las cantidades de papa danesa, que serían de entre ocho y doce contenedores, "no servirían para atender a toda la demanda que hay en las Islas", cuestiona el colectivo de distribuidores. 

Mercados alternativos

Otra propuesta que se estudia para salir de esta situación consiste en abrirse a mercados alternativos en el arco mediterráneo, desde Túnez hasta Egipto y Libia. Sin embargo, estos mercados no estarán disponibles hasta dentro de seis meses. "Son papas que entran en competencia con Europa y que son mucho más caras", alega el portavoz de Adipa.

Por su parte, la producción de papa local, a la que apuntaba el consejero insular para sostener las ventas, se ha visto reducida un 30% este año. El representante de los importadores sentenció: "Las papas hay que traerlas de fuera porque ya no quedan". 

"Si él, como consejero del Cabildo, tiene una versión diferente a la nuestra queremos que nos la haga saber para ver dónde están las papas porque al mercado le hace falta", apelan los miembros del colectivo.

Los precios, que estos días rondan entre los cuatro y los cinco euros el kilo, han hecho que muchos canarios se lleven las manos a la cabeza. "No es normal que una ama de casa tenga que hacer frente a estos costes, que han alcanzado unos máximos que los que estamos en la asociación no habíamos visto nunca", concluye Pulido. 

Suscríbete para seguir leyendo