Aviso de la Seguridad Social: esta será la cuota mínima de autónomo en 2024

El Ministerio de Seguridad Social ha introducido nuevos cambios en el sistema de cuotas 

El panorama económico actual está marcado por unos elevados precios en los carburantes y en los precios de los supermercados, especialmente en el aceite de oliva. En España, se calcula que hay unos 3,3 millones de autónomos, es decir, trabajadores por cuenta propia. Emprender un negocio no es una tarea sencilla y existen muchos riesgos. La Seguridad Social controla estos negocios a través de una cuota mínima que se paga según los niveles de ingresos, por lo que muchos autónomos se preguntan cuál será la cuota mínima en 2024

El Ministerio de Seguridad Social, encabezado por José Luís Escrivá, acordó durante 2023 junto a la patronal y sindicatos un nuevo sistema de cuotas para los autónomos que irá cambiando hasta 2025. Ante esto, todos los trabajadores que estén apuntados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deben tener muy en cuenta para que no les pille por sorpresa.

El sistema de cuotas funciona por 15 tramos que se dividen según los rendimientos netos del autónomo, es decir, los ingresos mensuales reales que se tienen cada mes. En función de este parámetro el trabajador por cuenta propia pagará más o menos de cuota.

¿Cuál es la cuota mínima en 2024?

El nuevo sistema de cotización para los autónomos ha entrado en vigor este año y los cambios se irán aplicando progresivamente en 2023, 2024 y 2025. Esto ha quedado reflejado en el Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, que Gobierno, sindicato y patronal acordaron. De esta manera, aquellos autónomos que tienen menos ingresos pagarán menos que los que más generen. La función de los tramos es que se pague en función de los ingresos.

Según la tabla que ha hecho pública el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los autónomos que tendrán la cuota mínima serán aquellos que tengan un rendimiento neto al mes igual o inferior a los 670 euros. En este caso la cuota será de 225 euros. En el año 2025 la cifra irá descendiendo con el objetivo de desahogar la situación económica de los que menos ingresan. 

En el caso contrario están los autónomos que más pagan de cuota y son aquellos que tienen un rendimiento neto superior a 6.000 euros. En su caso la cuota será de 530 euros al mes, aunque en el año 2025 ascenderá hasta los 590 euros.