Binter vuela a Madrid a partir de febrero

La compañía hará 16 vuelos diarios entre la capital española, Tenerife y Gran Canaria gracias a la adquisición de cinco nuevos aviones

La aerolínea abre su primera base fuera de Canarias y contrata a 300 trabajadores

Binter volará a Madrid

Clara Morell

Clara Morell

Binter conectará Canarias con Madrid por primera vez a partir del 1 de febrero de 2024 gracias a la apertura de una nueva ruta para la que se han adquirido cinco aviones Embraer –tres con base en Madrid, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria–. En total, la aerolínea realizará 16 vuelos diarios entre las dos islas capitalinas y la capital española. El anuncio fue realizado esta mañana por el presidente de la compañía, Rodolfo Núñez, en un acto en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en el que también estuvo presente el líder del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, así como otras autoridades de las Islas. «Este es el secreto peor guardado de Canarias, que en febrero volaremos a Madrid», bromeaba el presidente de Binter al respecto de la campaña publicitaria que desde hace semanas informaba en las marquesinas de la llegada de la empresa a la capital.

En concreto, la compañía ofrecerá ocho salidas diarias –cuatro desde Tenerife y cuatro desde Gran Canaria– así como ocho desde Madrid –cuatro con destino a Tenerife y otras cuatro a Gran Canaria–. También se ofrece la posibilidad de tomar una conexión gratuita en el caso de que el pasajero parta de las islas no capitalinas o vuele desde la capital con destino a alguna de ellas.

Desde el aeropuerto tinerfeño los horarios de salida de los vuelos serán a las 08.00, 11.00, 15.30 y 20.30 horas mientras que en sentido inverso los vuelos serán desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las 08.00, 12.30, 17.00 y 20.00 horas. En el caso de Gran Canaria, se han programado las salidas a las 08.00, 10.00, 15.30 y 20.30 horas, mientras que en sentido contrario saldrán a las 7.00, 12.30, 17.00 y 20.00 horas.

Rueda de prensa presentación nueva ruta Binter

Los billetes comenzaron a venderse esta mañana a tarifas asequibles que parten de los 20 euros por trayecto. Solo una hora después del lanzamiento se agotaron algunos vuelos y la página recibió hasta seis mil visitas por minuto. 

Clavijo celebra «la locura» de hacer que la conectividad dependa de una empresa canaria

Para la puesta en marcha de la ruta, Binter ha contratado a 250 personas y su plantilla se sitúa en los 2.000 trabajadores. La compañía contará con base en la Terminal 2 de Madrid Barajas, la primera que abre fuera de Canarias. Además, el próximo verano llegará otro grupo de seis aviones Embraer con los que estudiarán la llegada a nuevos destinos. «Es día de fiesta en Binter», celebró Núñez.

Para hacer posible este proyecto, la compañía agradeció haber contado con el respaldo de BBVA, CaixaBank y Santander, también del actual Gobierno de Canarias y del saliente, así como de sus clientes. Todo ello ha sido necesario para llevar a cabo una inversión «de cientos de millones de euros».

Fue a mediados de 2022 cuando la aerolínea analizó la situación del mercado aeronáutico en España y tomó la decisión de abrir su base en Madrid tras observar que sus clientes pedían que les llevaran a la capital española para beneficiarse del mismo trato que reciben en sus vuelos a Murcia, Pamplona o Vigo, que en la ruta predominaban las aerolíneas lowcost y que la fusión entre Iberia y Air Europa ha generado concentración en el mercado.

La aerolínea conecta al Archipiélago con 34 destinos nacionales y 19 internacionales

El presidente canario Fernando Clavijo apuntó que esta apertura de ruta es «esencial» para un territorio como Canarias, en el que «los aviones son los trenes de alta velocidad». La historia de Binter es –en palabras de Clavijo– una ligada al «éxito», que a su vez ha tenido «un cierto grado de locura» al considerar que la conectividad de las Islas debía estar a cargo de empresas canarias. Así, aseguró que la ruta redundará no solo en la mejora de la movilidad sino en el conjunto de la economía de las Islas.

Con la incorporación de Madrid, serán 34 los destinos nacionales con los que la aerolínea conecta el Archipiélago, una programación que cuenta con rutas con otros 14 aeropuertos de la Península y Baleares –Vigo, A Coruña, Asturias, Santander, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Granada, Jerez, Mallorca, Menorca e Ibiza–, así como con 19 destinos internacionales entre los que están Italia, Francia, Portugal y el África Noroccidental.

[object Object][object Object][object Object]
  • La compañía canaria Binter abrirá en el aeropuerto Madrid-Barajas su primera base fuera de las Islas. Lo hará en la Terminal 2 y para ello ha contratado a 250 trabajadores.
[object Object][object Object]
  • La operación para crear la nueva ruta a Madrid ha supuesto una inversión millonaria en la que han participado BBVA, CaixaBank y Santander. La compañía ha adquirido cinco aviones Embraer.
[object Object][object Object]
  • La web de Binter recibía en la tarde del viernes más de seis mil visitas por minuto y algunos vuelos se agotaban en pocas horas. El precio parte de 20 euros el trayecto.
[object Object][object Object]
  • Binter conectará a los viajeros de las Islas no capitalinas con Tenerife y Gran Canaria gratis para que cojan sus vuelos a Madrid.
[object Object][object Object]
  • En el verano del próximo año seis nuevos aviones de Embraer se sumarán a la flota y, una vez lleguen, la compañía estudiará si llegar a nuevas rutas o reforzar las que tiene.