El PSOE de Guía ratifica su pacto con el alcalde Pedro Rodríguez

Juntos por Guía-NC fue el partido más votado, pero necesitaba una alianza

Los socialistas negociaron una alternativa de gobierno basado en un cuatripartito

Pedro Rodríguez y Alfredo Gonçalves (dcha.).

Pedro Rodríguez y Alfredo Gonçalves (dcha.). / José Carlos Guerra

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Pedro Rodríguez (JxG-NC) y Alfredo Gonçalves (PSOE) formalizan este jueves un pacto para gobernar el Ayuntamiento de Guía durante el nuevo mandato (2023-2027). Ambas garantizan la mayoría absoluta, con 9 de los 17 concejales de la Corporación.

Los socialistas de Guía han optado por la continuidad, después de que el lunes ya comunicara formalmente que desistían de la otra opción para llegar a la Alcaldía, que les habían planteado Unidos por Gran Canaria, Ahora Guía y el Partido Popular, tal y como avanzó este periódico, dentro de un cuatripartito. Algunas fuentes insulares hablan de que hubo presiones para que desistieran de esta opción.

El acuerdo, que se oficializa este jueves, permite renovar el acuerdo que han estado vigente en la segunda mitad de este mandato, tras la fuga de una concejala de gobierno, Leticia García, que se pasó a la oposición. Desde entonces los socialistas asumieron Áreas como Deportes y Servicios Sociales.

Las elecciones del 28 de mayo dieron la mayoría con siete concejales a Juntos por Guía-NC de Pedro Rodríguez, dos menos que en los anteriores comicios por los tres de Unidos por Gran Canaria de Felipe Pérez; y dos de Ahora Guía de José Manuel Santana; y el mismo número del Partido Popular de Alejandro Rivero. Pero ninguno de estos partidos, al igual que Coalición Canaria (con el edil, Julián Melián), se mostró dispuesto a pactar con Rodríguez.

Juntos y PSOE suman 9 ediles, de los 17 de la Corporación, que le garantizan la mayoría absoluta.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo