Estas son las mejores hipotecas para jóvenes con pocos ahorros

Por regla general, los bancos exigen disponer al menos del 20% del valor de la vivienda, ya que las hipotecas cubren hasta el 80% de esa cantidad

La hipoteca joven esta dirigida a personas de 35 años o menos que quieren comprar su primera vivienda

El Gobierno pacta con la banca ampliar las ayudas a los hipotecados

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Canarias marca un nuevo récord en el precio de la vivienda al obtener el nivel máximo histórico en el mercado de la compraventa, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, lo que dificulta aún más el acceso a la casa en propiedad, sobre todo a los jóvenes, quienes también son los que tienen más problemas para formalizar una hipoteca.

El archipiélago cerró 2023 alcanzando el precio máximo de venta con 2.421 euros por metro cuadrado y mostrando el segundo precio más alto del alquiler de toda su serie histórica con 12,79 euros por metro cuadrado.

El mercado de la vivienda de segunda mano muestra subidas interanuales muy significativas, por encima de los dos dígitos y, concretamente, superiores al 20%. En la compraventa, Canarias es la segunda autonomía, tras Baleares, que ha alcanzado máximos con un aumento del 22,5% interanual, es uno de los incrementos más altos detectados en todo el histórico, que recuerda al periodo de calentamiento previo a la burbuja inmobiliaria. La tendencia de aceleración del crecimiento cumple un año y no da señales de templanza, según Fotocasa.

En estos momentos, asegura el portal inmobiliario, el precio de la vivienda de segunda mano (2.421 euros por metro cuadrado) se encuentra un 15% por encima del precio registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando era de 2.101 euros por metro cuadrado en diciembre.

¿Qué es la hipoteca joven?

Por regla general, los bancos exigen disponer al menos del 20% del valor de la vivienda, ya que las hipotecas cubren hasta el 80% de esa cantidad.

Si hay un colectivo con dificultades para tener ahorrado el 20% de lo que vale una casa, ese es el de los jóvenes trabajadores, ya que no llevan suficiente tiempo en el mercado laboral y, además, el sueldo que reciben no les permite independizarse de sus familias y afrontar en solitario un alquiler, por su elevado precio, y mucho menos, ahorrar.

Sin embargo, para facilitar la compra de casas por parte de la población joven, las entidades bancarias ofrecen la conocida como hipoteca joven. El portal HelpMyCash describe la hipoteca joven como “un préstamo hipotecario como cualquier otro, adaptado a un perfil específico: personas de 35 años o menos que quieren comprar su primera vivienda”.

Monedas de euro junto a una maqueta de una vivienda.

Monedas de euro junto a una maqueta de una vivienda. / C. E. P.

Hay dos ventajas principales de la Hipoteca Joven que destaca HelpMyCash:

  • El porcentaje de financiación suele ser más alto. Si tienes menos de 35 años, muchas entidades te permitirán financiar hasta un 90% o 95% del precio del inmueble.
  • Plazo de devolución más extenso. Por norma general, los bancos buscan que la hipoteca quede cancelada, como máximo, cuando el titular tenga 70 años. Por lo tanto, cuanto más joven seas, mayor podrá ser el plazo de devolución y, por lo tanto, más baja será tu cuota mensual.

Requisitos para acceder a una hipoteca joven

Por el simple hecho de tener menos de 35 años no tienes derecho a que el banco te dé una hipoteca joven.

Por ese motivo, HelpMyCash advierte que “pidas la hipoteca que pidas, tienes que saber que comprar una casa no es como comprarse un coche”, ya que “el banco te pedirá que tengas una situación laboral estable para poder concederte la hipoteca”.

Además, te recomienda que tengas en cuenta que tus ingresos deben suponer, como mínimo, el triple del importe de las cuotas mensuales de la hipoteca. Debes saber que “si tienes deudas, la suma de estas más la cuota de la hipoteca no deberían suponer más del 35% de tus ingresos”.

En caso de que consigas financiación al 95%, “necesitarás el 5% restante más el 10% que se destina a gastos e impuestos”.

Por otro lado, HelpMyCash te da un truco para obtener el 100% de la hipoteca, pero avisa de que hay riesgos. Te sugiere contactar con un bróker hipotecario que ayudará a encontrar las poco habituales hipotecas sin ahorros y negociar con los bancos para obtener mejores ofertas.

Cómo funciona el seguro por impago de alquileres y quién puede contratarlo.

Cómo funciona el seguro por impago de alquileres y quién puede contratarlo. / C. E. P.

En caso de que no encuentres ningún banco que te financie la hipoteca al 100%, probablemente, te recomendará pedir el 90% de la hipoteca sobre el importe de la vivienda y “completar el 10% restante con un préstamo personal en otro banco o financiera, que deberías firmar casi al mismo tiempo en que contratas la hipoteca”.

Ahora bien, HelpMyCash indica que esa es una buena alternativa si lo que te falta es una pequeña diferencia hasta completar el dinero de la vivienda y siempre y cuando el porcentaje de endeudamiento entre la hipoteca y el préstamo no supere el 35%, ya que lo contrario la operación conllevaría un riesgo de impago.

Las mejores hipotecas para jóvenes

HelpMyCash ha elaborado un ranking de las hipotecas joven con mejor interés tanto fijo como variable. Entre las más destacadas figuran las de las siguientes entidades bancanarias:

Interés Fijo

  • Bróker Hipoteca
  • Imagin. Hipoteca Fija Joven Madrid
  • Imagin. Hipoteca Fija Joven Madrid
  • Ibercaja. Hipoteca Vamos Joven Fija
  • Santander. Hipoteca Joven Fija
  • Hipoteca Joven Fija Unicaja

Según el listado, la hipoteca joven con la mensualidad a pagar más barata de interés fijo es la de Bróker Hipoteca, con una cuota de 545 euros al mes para un crédito de 100.000 euros a pagar en 20 años. En el de la Hipoteca Joven Fija Unicaja, la más cara, se pagarían 638 euros mensuales por una hipoteca de 100.000 euros a 20 años si no está bonificada y 585 en el caso de que se tenga una bonificación.

Interés variable

  • Hipoteca Joven Kutxabank
  • Hipoteca Joven Cajasur
  • Santander Hipoteca Joven Variable
  • Bankinter Hipoteca Joven Variable
  • Hipoteca Vamos Joven Variable
  • Hipoteca Joven Variable Unicaja
  • Hipoteca Vive Joven, de hipotecas.com

La hipoteca de interés variable de Hipoteca Joven Kutxabank es la más barata del listado de HelpMyCash, ya que se tendrían que pagar 529 euros por una hipoteca joven de 100.000 euros a amortizar en 25 años (bonificado) y 583 euros sin bonificación. Si se contrata la Hipoteca Vive Joven, habría que pagar 617 euros al mes.

Ayudas de las instituciones para los jóvenes

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 del Gobierno de España pretende facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El beneficiario menor de 35 años puede obtener 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros), en el caso de comprar una casa o un piso.

La ayuda se solicita en las oficinas de Vivienda de cada comunidad autónoma.