La Seguridad Social se encarga de gestionar las pensiones contributivas en España. Los contribuyentes deben estar al tanto de sus obligaciones y controlar si han saldado todas sus deudas con la Seguridad Social para evitar sustos en un futuro. Este dato se puede consultar de forma sencilla y rápida por internet e incluso se puede realizar el pago en el mismo momento. Te explicamos cómo. 

En nuestro país, la Seguridad Social se encarga de garantizar una red de protección a los ciudadanos ante situaciones de vulnerabilidad como son la vejez, viudedad o enfermedad. Esto lo hace a través de las pensiones contributivas que son las que se gestionan a través de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral. 

Cabe destacar que, para poder recibir una pensión contributiva es necesario haber cotizado un periodo mínimo de 15 años, siendo obligatorio que dos de ellos se encuentren comprendidos entre los 15 años previos a la solicitud de la misma. En caso contrario, se puede acceder a una pensión no contributiva, gestionada por el Imserso y que vienen establecidas en los Presupuestos generales del Estado (PGE). 

¿Qué son las deudas a la Seguridad Social?

Las deudas a la Seguridad Social son muy importantes para los autónomos, ya que no cumplir con sus obligaciones fiscales puede terminar con una sanción económica. A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos deben gestionar sus obligaciones tributarias ellos mismos, mientras que los empleados es la empresa quienes se encargan de eso. 

Los autónomos que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deben hacer frente a sus obligaciones fiscales y realizar ellos mismo las cotizaciones pertinentes. Cabe recordar que estas cotizaciones sirven para calcular, entre otras cosas, las pensiones de jubilación.

¿Cómo saber si tengo deudas con la Seguridad Social?

Estar al tanto de las deudas que contraemos con la Seguridad Social es importante porque en el caso de no hacer frente a ellas podemos estar expuestos a importantes sanciones económicas. La consulta se puede realizar desde la misma Sede Electrónica de la Seguridad Social. 

Para ello, lo primero que hay que hacer es acceder al siguiente link correspondiente al Import@s, dónde es necesario estar registrado. Hay que señalar que esta información no solo está disponible para los autónomos, sino para toda la población en general. En la web se puede consultar otra información como solicitar el informe de vida laboral por SMS.

A continuación explicamos paso a paso cómo saber si tenemos deudas de la Seguridad Social:

  • Acceder al portal de la Tesorería General de la Seguridad Social en este enlace e ir al apartado de “Consulta de deudas y obtención del documento de pago”. 
  • Identificarse con alguno de los siguientes métodos: certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. En caso de no tener ninguno de estos métodos se puede hacer a través de SMS, siempre que nuestro teléfono esté en la base de datos de la Seguridad Social.
  • En caso de querer consultar las deudas del mes en curso, se debe acceder a partir del día 26 que es cuando la Seguridad Social actualiza los datos. 
  • Una vez nos hayamos identificado, nos aparecerán las deudas que tenemos y la opción de poder abonarlas a través de una tarjeta de crédito.

Otros trámites de la Seguridad Social

En el portal de Imprt@s se pueden realizar muchos trámites y consultas más allá de las deudas de la Seguridad Social. Se puede solicitar un documento que refleje las deudas que tenemos pendientes o, por otra parte, un documento que avale que estamos al día con las deudas a la Seguridad Social. Además, en caso de no poder hacer frente a las deudas, también se puede solicitar el aplazamiento de las cuotas, que más tarde revisarán desde la Seguridad Social.