Antigua | Nueva infraestructura comercial

La zona turística de El Castillo tendrá un nuevo centro comercial este año

La entidad Impulsora de Comercio y Desarrollo firma un convenio con el Consistorio de Antigua

La iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización

Infografía del nuevo centro comercial en la zona turística de El Castillo, en el municipio de Antigua. | | LP/DLP

Infografía del nuevo centro comercial en la zona turística de El Castillo, en el municipio de Antigua. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

En el marco del Segundo Plan de Modernización Turística (PMM) aprobado por el Gobierno de Canarias, y dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Antigua e Impulsora de Comercio y Desarrollo S.L., la Corporación municipal acaba de autorizar la construcción de un edificio comercial, que estará rodeado de una plaza que estructura de forma definitiva la conexión vial entre las urbanizaciones El Castillo y Caleta de Fuste.

La inversión de la citada empresa canaria para este proyecto asciende a 3.250.000 euros y las previsiones de la empresa constructora es que en once meses el inmueble se encuentre totalmente terminado y abierto al público el próximo mes de diciembre.

El proyecto del edificio, que albergará en un área de 800 metros a la conocida firma comercial Fund Grube, fue realizado por el arquitecto Juan Carlos Hernández, y el proyecto urbanístico es obra del arquitecto Daniel Padrón. «Estamos seguros del acierto que esta obra supone en el propio centro de la actividad comercial de Caleta de Fuste rediseñada por el Ayuntamiento de Antigua», afirman desde la entidad Impulsora de Comercio y Desarrollo S.L

La zona turística de El Castillo está concentrada en torno al castillo de Caleta de Fuste o de San Buenaventura, una torre defensiva construida en el siglo XVIII y declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1949, y la playa. Su desarrollo comenzó a finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo, con la aprobación de una serie de planes especiales de Ordenación Turística.

El PMM responde a la necesidad de acelerar la transformación del turismo en Canarias para mejorar su resiliencia, incrementar el compromiso con la neutralidad climática y potenciar su capacidad de generar valor en favor de la economía y ciudadanía de las Islas.

El II Plan de Modernización Turística impulsado por el Ayuntamiento de Antigua y aprobado definitivamente en julio del 2022 por el Gobierno de Canarias, ha permitido desbloquear el uso y disfrute de la parcela de 3.665 metros cuadrados, donde se construirá el mencionado entro comercial.

«La aprobación definitiva que logramos del II Plan de Modernización Turística de Caleta de Fuste, resolviendo el Ayuntamiento de Antigua, expedientes, procedimientos y situaciones irregulares acumuladas desde 1976, establece el marco legal para permitir el uso y disfrute de una parcela principal en el centro de la localidad turística», señaló el alcalde de Antigua, Matías Peña.

De la totalidad de la superficie de la parcela, una parte estará destinada a la construcción de un edificio comercial y 2.379 metros cuadrados son cedidos al Ayuntamiento de Antigua. «Estamos trabajando en un proyecto uniforme y peatonal con una amplia y abierta plaza pública, junto a una zona destinada a prestar servicios municipales, necesarios para los vecinos y vecinas de Caleta de Fuste», explicó el concejal responsable del área de Urbanismo, David Alberto.