Pájara | Fallo judicial

La Justicia avala la compra de la finca de Ajuy por parte de Pedro Armas

La juez acuerda el archivo de la causa contra el exalcalde de Pájara a petición de la Fiscalía

El Ministerio Fiscal afirma que no hay perjuicio a las arcas públicas

De izquierda a derecha, Juan Nicolás Cabrera, Pedro Armas y Juan Cabrera, de AMF, durante la rueda de prensa. | | LP/DLP

De izquierda a derecha, Juan Nicolás Cabrera, Pedro Armas y Juan Cabrera, de AMF, durante la rueda de prensa. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

La compra de la finca de Ajuy por el Ayuntamiento de Pájara fue correcta. La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, Andrea Aguiar Vidal, ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta por la Fiscalía contra Pedro Armas, exalcalde de Pájara la pasada legislatura y concejal en la actual, al considerar que no existieron irregularidades cometidas en la compra de la citada finca. La propia Fiscalía demanda el sobreseimiento de la causa al considerar que no ha quedado «debidamente acreditada la comisión de un delito de prevaricación administrativa».

El Consistorio sureño adquirió la finca de Ajuy en julio de 2002 con una superficie de medio millón de metros cuadrados por un precio de 1,8 millones de euros.

Las diligencias judiciales se incoaron como consecuencia de la denuncia interpuesta en agosto de 2022 por un grupo de vecinos de Pájara, en la que se ponía de manifiesto la falta de transparencia y posible omisión de todo procedimiento administrativo dado que la compra de la finca se aprobó por decreto del entonces alcalde Pedro Armas.

Pedro Armas, Juan Nicolás Cabrera y Juan Cabrera, destacados miembros de Asambleas Municipales de Fuerteventura, mostraron su satisfacción por el fallo judicial y aseguraron que la denuncia «fue una estrategia política del PSOE, Juntos por Pájara-Nueva Canarias y Coalición Canaria, quienes un mes antes de las elecciones se juntaron para reprobar a Armas, pues no habían argumentos para desacreditar su trabajo y dedicación, y así minar su credibilidad, por las actuaciones en la compra de la finca de Ajuy».

La Fiscalía rechaza las acusaciones vertidas y refleja en su informe que tanto el procedimiento seguido como el precio pagado por la compra es inferior al precio de mercado. Pedro Armas fue defendido por el letrado majorero Manuel Travieso.