Industria | En busca de carbonatitas

El Gobierno canario recibe una tercera solicitud para buscar tierras raras en Fuerteventura

La empresa peticionaria trata de investigar una superficie de 25,07 kilómetros cuadrados en La Oliva

También quiere perforar en Pájara y Puerto del Rosario

Rechazo institucional a las minas de tierras raras en Fuerteventura

Cabildo de Fuerteventura

La Provincia

La Provincia

Fuerteventura sigue siendo la gran codiciada por las grandes empresas en su interés por descubrir tierras raras en el territorio majorero. Una sola empresa ha solicitado ya al Gobierno de Canarias varias autorizaciones para perforar 135 cuadrículas mineras en una superficie de 45,18 kilómetros cuadrados en la costa oeste de la Isla. Una de las peticiones ha sido admitida a trámite y se encuentra en exposición pública. Un nueva petición que se realiza en un clima de total rechazo por las administraciones públicas majoreras y diferentes colectivos vecinales y sociales.

La empresa Tenáridos, del grupo Satocan, ha presentado una tercera solicitud a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, además de las ya pedidas para Puerto del Rosario y Pájara, para investigar en la búsqueda de carbonatitas en el municipio norteño de La Oliva. Desde hace un tiempo ya se venía comentando el interés de la citada empresa de realizar prospecciones para la localización de tierras raras en el municipio de La Oliva, pero hasta ahora no se había confirmado.

Ya ha trascendido la solicitud y se confirma que se trata de una gran mancha de suelo entre Cotillo, Tindaya, La Oliva y Lajares hacia la costa oeste de la isla majorera y como indica el mapa que ilustra la noticia, en la zona de Montañas de la Blanca, y llegando en la costa muy cerca de la popular playa de Esquinzo o del Barranco de Tebeto al sur, además de muy cerca del barranco de los Encantados al norte. En este sentido en la solicitud se hace mención a una cantera de jable situada al sur del barranco de los Encantados, cuya licencia se encuentra caducada.

La petición de permiso para la realización de la nueva perforación se plantea sobre una superficie de 25,07 kilómetros cuadrados repartidos en 75 cuadrículas mineras, siendo la más grande en dimensiones de las solicitadas hasta la fecha en Fuerteventura, tras los 18.77 kilómetros cuadrados pedidos entre Ajuy y Ugán, así como los 1,34 kilómetros cuadrados en Puerto del Rosario.

Fuerteventura se manifiesta en contra de la extracción de tierras raras

Carlos de Saá/Efe/Onda Fuerteventura

Con las denominaciones de Verode, Opáres y Muley, la citada empresa pretende perforar en suelo majorero 135 cuadrículas mineras en un total de 45,18 kilómetros cuadrados, en una superficie considerada de un alto valor natural y patrimonial

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud para investigar y perforar tierras raras es la mayor de las presentadas hasta ahora al Gobierno regional, afectando casi el 10% de la superficie del municipio de La Oliva.

El Cabildo majorero, los seis ayuntamientos, colectivos medioambientales y vecinales rechazan peticiones de investigación para minas abiertas en la búsqueda de tierras raras.

Las instituciones públicas de la Isla ya se han pronunciado respecto a las futuras perforaciones mineras solicitada, alertando al Gobierno de Canarias que las cuadrículas donde se pretende investigar se sitúan en zonas protegidas y que tendrán afección para la salud de las personas.

Hace una semana, los vecinos del pueblo de Ajuy organizaron una concentración en señal de rechazo a las prospecciones que se pretenden realizar.

Suscríbete para seguir leyendo