CC opina que los proyectos de tierras raras son un riesgo para las personas

Los nacionalistas consideran que suponen un atentado cultural y un impacto ambiental

Presentan alegaciones a la petición de licencia en Puerto del Rosario

Fuerteventura se manifiesta en contra de la extracción de tierras raras

Carlos de Saá/Efe/Onda Fuerteventura

La Provincia

La Provincia

Entraña un riesgo para las personas, supone un atentado cultural y un impacto medioambiental para Fuerteventura. Este es el principal argumento de Asamblea Majorera-Coalición Canaria para rechazar los proyectos de minería sobre tierras raras en la Isla. La organización nacionalista ha presentado alegaciones al expediente administrativo, relativo a la solicitud del permiso de investigación denominado Tenáridos-FV-02 PI. Opáres, a realizar en el término municipal de Puerto del Rosario. Los nacionalistas anuncian que seguirán presentando alegaciones al resto de los permisos de investigación que se soliciten en el territorio insular sobre tierras raras.

Asimismo, desde la organización política critican la falta de transparencia por parte de la Dirección General de Industria, dependiente del Gobierno de Canarias, «quien no ha tenido en cuenta en ningún momento ni al Cabildo insular, ni a los ayuntamientos afectados a la hora de comunicar los proyectos de investigación que se pretendían ejecutar sobre el territorio majorero».

Además, añaden los nacionalistas que «dicho proyecto no cuenta con la totalidad de la documentación exigible ni con el mínimo de calidad que estas requieren».

«El documento carece de una descripción del medio concreto afectado, así como de la actividad prevista», explican desde el partido. Además, agregan que «por ejemplo, no se dispone de datos sobre la necesidad de accesos de la maquinaria a los lugares de toma de muestras, de la profundidad prevista de las catas, etc.. Tampoco ha tenido en cuenta la cercanía a los núcleos poblados del Puertito de Los Molinos o la Colonia García Escámez».

Para el partido nacionalista esta información es «de vital importancia puesto que las tierras raras se caracterizan por presentar asociados minerales radioactivos como el torio».

La Isla dice no a las tierras raras

La Isla dice no a las tierras raras / LA PROVINCIA/DLP

AM-CC denuncia además que no se ha tenido en cuenta el patrimonio cultural que existe en el ámbito, «poniendo en peligro no solo yacimientos o bienes etnográficos, sino bienes inmateriales de gran arraigo y tradición en Fuerteventura como es la ganadería de costa que se realiza en esa zona».

Silencio del órgano ambiental

Por otro lado, la organización política denuncia la falta de pronunciamiento del órgano ambiental «especialmente incomprensible teniendo en cuenta que la investigación supone la realización de pruebas geofísicas y geoquímicas directamente sobre dos espacios Red Natura 2000: la ZEPA de Betancuria y la ZEPA de Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio».

Desde AM-CC se muestra su apoyo al colectivo de vecinos y vecinas de Ajuy que se han organizado para llevar a cabo la concentración que tuvo lugar el pasado domingo para paralizar el segundo proyecto de investigación minera en la zona de Comisanes, solicitado por la constructora Satocan en Fuerteventura.

Dicha investigación abarcaría en torno a los 18,77 kilómetros cuadrados, finalizando a la altura de Amanay, y que suponen una de las 56 cuadrículas mineras por inspeccionar. «Además, de estos dos proyectos se plantea otro sobre el municipio de La Oliva, en la costa oeste y en el propio barranco de los Enamorados, donde se prevé que exista uno de los principales yacimientos de carbonatitas de Fuerteventura».