El barrio de Las Remudas dio ayer por finalizadas las obras de rehabilitación que han permitido darle un renovado aspecto tras dos años de trabajo y una inversión superior a seis millones de euros. La clase política de la isla -con el presidente regional, Paulino Rivero; el insular, José Miguel Bravo de Laguna; la alcaldesa María del Carmen Castellano y la delegada del Gobierno, Carmen Hernández Bento, a la cabeza- se dio en la tarde de este jueves un baño de multitudes para comprobar de primera mano el resultado de un trabajo ejecutado por la firma Construtel y en el que todas las administraciones han aportado fondos con la ayuda también de los habitantes de las 1.152 casas repartidas en los 72 bloques.

La intervención ha consistido básicamente en un remozamiento integral de los inmuebles, aquejados desde hace décadas de problemas de filtraciones y salubridad. Las solanas, las cubiertas, los bajantes, las redes de electricidad, los pilares, las cajas de escalera y los muretes han sido objeto de una extensa actuación en la que también se ha dispuesto la contratación de mano de obra residente en el enclave.

El proyecto Revive Remudas, dirigido desde la empresa municipal Fomentas y dotado de un presupuesto de 6,027 millones, también ha contemplado el pintado de los bloques con una amplia gama de colores, la renovación de aceras y espacios verdes y mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Telde subrayó ayer que este lavado de cara ha dado también otros resultados colaterales "al fomentar las relaciones sociales y lograr que disminuyan los conflictos vecinales". De los 6,027 millones, el Gobierno central aportó 2,42; el regional, 2,10; el Cabildo y el consistorio, 616.518 euros cada uno; y los 4.000 vecinos, algo más de 256.000 euros que han ido abonando con cuotas incluidas en los recibos del agua.