San Bartolomé de Tirajana

El gobierno local defiende su derecho a innovar con el concierto de Año Nuevo

El Consistorio niega la «censura política» que denunció el grupo musical Mestisay

El gobierno local defiende su derecho a innovar con el concierto de Año Nuevo

El gobierno local defiende su derecho a innovar con el concierto de Año Nuevo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana defendió su «derecho para dar cabida a otras manifestaciones artísticas y musicales que puedan satisfacer otras demandas que también existen en la ciudadanía a innovar» en el concierto de Año Nuevo «para dar cabida a otras manifestaciones artísticas y musicales que puedan satisfacer otras demandas que también existen en la ciudadanía». En una nota, el Consistorio negó las acusaciones de «censura política» vertidas por Mestisay, que denunció que Cultura no ha activado la colaboración anual que tenían desde 2017 para dar la bienvenida al nuevo año con un concierto en el mirador de las dunas, situación que el grupo vinculó con su defensa pública de la Plataforma Salvar Chira-Soria.

En su defensa de «revitalizar» el concierto, el Ayuntamiento señala que trabaja en una nueva ubicación junto al Faro de Maspalomas que permitirá un mayor aforo. Además, sostiene, se consigue reducir el impacto que pueden generar espectáculos de esta envergadura en el entorno de la Reserva Natural Especial.

Además, desde el Ayuntamiento se hace una valoración «muy positiva» de estos cinco años en los que Mestisay se ha encargado de actuar en esta fecha. Sin embargo, también apela al derecho para innovar con el formato porque se considera «oportuno» que la programación varíe cada cierto tiempo.

«Esa debe ser la filosofía cuando se gestiona el dinero público, dar cabida a la mayor diversidad posible de voces. Cosa que no ha sucedido en estos cinco años en los que ha sido el mismo grupo el que ha protagonizado el concierto de año nuevo», sostiene el Consistorio, que señala que se seguirá contando con el grupo Mestisay para otro tipo de eventos.

El Ayuntamiento sureño se recalca que los argumentos de Mestisay «caen por su propio peso» ya que se contrató al grupo en enero de 2020 por 38.600 euros para el Concierto de Año Nuevo. Lo volvió a hacer en el año 2021 para que actuaran en Tunte por el Año Jacobeo y en 2022 volvió a actuar en Año Nuevo.