Santa María de Guía

Hiperdino promueve 577 viviendas y un centro comercial junto al Mercado de Guía

La inversión privada de la unidad de actuación superará los 60 millones

Vista general de las fincas en las que se desarrollará la unidad de actuación Finca Clavijo, con el Mercado a la izquierda junto a la autovía del Norte, y el casco histórico de Guía a la derecha.

Vista general de las fincas en las que se desarrollará la unidad de actuación Finca Clavijo, con el Mercado a la izquierda junto a la autovía del Norte, y el casco histórico de Guía a la derecha. / Andrés Cruz

Javier Bolaños

Javier Bolaños

El desarrollo urbanístico del entorno del nuevo Mercado de Guía echa a andar. La empresa Hiperdino, el Obispado y otros pequeños propietarios, entre los que se incluye el Museo Canario, ponen en marcha el mayor proyecto residencial previsto en el municipio, que se desarrollará entre la autovía del Norte (GC-2), el edificio de Los Salesianos y la avenida Lomo Guillén. La unidad de actuación Finca Clavijo se extiende sobre una superficie de 146.137 metros cuadrados, con la construcción de 577 viviendas (de las cuales 173 serán de promoción pública) y un centro comercial de casi 15.272 metros cuadrados. El Ayuntamiento, a su vez, prevé la ejecución de dos parque urbanos que suman 30.100 metros cuadrados, una avenida de ronda para facilitar las comunicaciones viarias interiores, dos aparcamientos que ocupan 4.000 metros cuadrados, un nuevo colegio de educación infantil y primaria, una biblioteca y una zona deportiva, y se ha barajado habilitar un carril bici paralelo al barranco de Las Garzas, junto a la nueva zona de ocio. La inversión privada entre las zona residencial y comercial superará los 60 millones de euros, teniendo en cuenta que solo la reparcelación y urbanización supera los 9,2 millones de euros. Si a esta cantidad se le suma el capital público, la inversión global puede rondar los 100 millones.

Los terrenos de la Finca Clavijo fueron objeto de explotación agrícola desde finales del siglo XIX al siglo XX, siendo el plátano el cultivo predominante, aunque también tuvo presencia la producción de tomates. Como herencia de esta actividad subsiste el almacén de empaquetado y el embarcadero, utilizado por las chalanas que cargaban antaño los plátanos para el transporte a los barcos fruteros.

Sin embargo, las actividades agrícolas entraron en declive en la zona, de forma que buena parte de los terrenos se encuentran abandonos en estos momentos.

Finca Clavijo agrupa 146.137 metros cuadrados, lo que supone más de 16 campos de fútbol

La fruta dará paso a ahora al cemento, en una de las operaciones residenciales más grandes previstas en la comarca para los próximos años. La unidad de actuación afecta a 146.137 metros cuadrados, equivalentes a más de 16 campos de fútbol. El crecimiento de la ‘mancha’ de edificaciones continuará hacia la autovía, después de terminar de colmatarse el entorno de Lomo Guillén.

Finca Clavijo está promovido por Hiperdino como principal propietario de los terrenos (algo más del 76,1%), La Diócesis de Canarias (26,4%), pequeños propietarios privados y el Museo Canario.

Entre los propietarios están el Obispado, el Museo Canario y otros pequeños dueños del suelo

Y contempla tres manzanas residenciales de 155, otra de 186 y la mayor de 236 viviendas, alrededor del hipermercado. En total, 404 viviendas de renta libre y otras 173 de VPO. Se estima que esas 577 nuevas casas darán lugar a la llegada de 1.384 habitantes. Y el máximo de edificabilidad en la zona es de seis plantas, con una densidad de 40 inmuebles por cada hectárea disponible.

A esto se suma una parcela reservada para el equipamiento comercial de casi 15.272 metros cuadrados, que irá ubicada junto al Mercado de Guía y la avenida de la Mancomunidad del Norte (Los Salesianos), sirviendo de complemento a su oferta.

El consejero delegado de Hiperdino, Javier Puga, avanza que la intención del grupo es vender el suelo residencial a empresas del sector que quieran desarrollarlo, centrándose ellos en su negocio tradicional. En este sentido, apunta que el modelo que se plantean es contar con un gran tienda de alimentación, a la que se añadirán otras ofertas que no compitan con ellos y sirva para darle un valor añadido al área comercial. Para hacernos una idea, algo así como el modelo de Alcampo de Telde.

Plan de reparcelación de Finca Clavijo

Plan de reparcelación de Finca Clavijo / LP / DLP

«La implementación de una zona de uso terciario comercial potente junto al Mercado Agrícola, de forma que se complementen entre sí, constituirá un polo de atracción para fomentar el desarrollo del propio sector y de la zona, entendiendo igualmente la vía de ronda como un corredor verde arbolado importante que une la ciudad de Guía con todo el área dotacional y equipacional del sector, y, por otro lado, la intención de dar una continuidad por el sureste al sector en su conexión con el camino de San Sebastián. En torno a ella se desarrolla un nuevo entorno comercial y el uso residencial en manzanas de vivienda colectiva en edificación aislada que origine un nuevo concepto de ciudad, de modo que esté más unida a una idea más esponjada de la misma, optimizando el uso del suelo a una mejor proporción entre el espacio vacío y el lleno», señalan los técnicos redactores de la unidad de actuación.

Un estudio realizado por un técnico conocedor del plan en la zona estima que la inversión prevista en la ejecución del conjunto residencial y comercial ronda los 60,2 millones de euros, teniendo en cuenta que las cargas de ejecución del planeamiento se cuantifican en 9,2 millones.

La nueva oferta comercial sirve de complemento al Mercado, y su vía de ronda unirá el interior

El proyecto contempla, a su vez, la cesión de parcelas al Ayuntamiento de Guía. Junto a la autovía y el Mercado está previsto un parque urbano de 16.417 metros cuadrados, un parque infantil y un colegio de infantil y primaria, que en su día se planteó para permitir el traslado del actual colegio Nicolás Aguiar, situado ahora junto a la Universidad Fernando Pessoa. A esto se suma, en segunda fila, un aparcamiento, una dotación social-cultural, y otra pequeña reserva comercial para un quiosco entre las casas.

En paralelo al barranco de Las Garzas irá otro parque urbano de 16.417 metros cuadrados, que contará con un carril bici para unir el casco y La Atalaya-Becerril. Si se suma la plaza, los dos parques y el jardín, los espacios verdes tendrán una superficie global de 30.080 metros cuadrados. Y en la trasera de Los Salesianos se construirá un aparcamiento, con una zona deportiva. Todo ello interconectado por la vía interior para los coches.

El antiguo camino de La Atalaya, esto es, la Avenida de la Mancomunidad del Norte, mantiene su actual trazado, si bien en el plan de intervención aumenta su dimensión, ya que su funcionamiento actual está limitado por su escasa dimensión, tanto de carriles como de aceras.

El proyecto tiene inicialmente un plazo de ejecución de cinco años. Para esta programación se ha tenido en cuenta el crecimiento natural de la zona, partiendo del entorno de la avenida de ronda, que es lo primero que se ejecutará, porque unirá todos los sectores con el casco urbano consolidado. A su vez, se desarrollan fases que sean completas en viales, dotaciones e infraestructuras.

Pero antes, el Ayuntamiento de Guía debe solucionar el ‘salto’ del centro ocupacional a las parcelas, ya que se encuentra a distinto nivel con el barranco de Las Garzas.

Finca Clavijo y el Moralillo se delimita al norte con la autovía GC-2; al sur con la calle San Sebastián, que la separa del casco urbano; al oeste con el barranco de Las Garzas; y al este con la vía de conexión con el núcleo La Atalaya-Becerril y el edificio de Los Salesianos, que pronto se convertirá en un centro sociosanitario del Cabildo.

Como estructuras ligadas a la actividad agrícola, se conservarán en la unidad de actuación dos elementos de almacenamiento de agua, situados junto al Mercado. Entre ambos se halla una antigua vivienda-almacén vinculada a las labores agrícolas. Estas estructuras se encuentran registradas en el Catálogo Arquitectónico Municipal, como un conjunto de vivienda-almacén y estanques. Serán conservadas como equipamiento socio-cultural, además de ser estructuras a integrar en el futuro parque urbano que linda con la autovía GC-2.

Ritos y restos arqueológicos.

Los terrenos de Finca Clavijo acogen elementos de interés que están recogidos en la Carta Arqueológica Municipal, vinculados a la actividad agrícola de los últimos siglos, y que serán conservados. Se trata del depósito de agua con forma circular, una antigua vivienda-almacén y el estanque que acoge ahora el Mercado. El resto, en desuso, carece de interés para su protección, y serán demolidos.

Pero hay más bienes a proteger, en el caso de que surjan. Unos movimientos de tierras en las fincas de plataneras propició en diciembre de 2009 que el Cabildo encargara una excavación arqueológica, que permitió localizar el cementerio de esclavos de varias razas más antiguo del Atlántico. Las pruebas de ADN constataron la presencia de 14 hombres y mujeres que fueron enterrados en el siglo XVI con ritos extraños. Además, se halló una moneda de cuatro maravedíes resellada por el Cabildo de La Palma en 1559 y una medalla con las imágenes de San Francisco de Asís y la Inmaculada Concepción del siglo XVI.

De ahí que en el nuevo plan de actuación establezca un área de probabilidad arqueológica. En cualquier caso, el estudio preliminar realizado por la empresa Tibicena detalla que «se ha confirmado la nula potencialidad arqueológica de la parcela de estudio. A excepción de las construcciones hidráulicas». A su vez, detalla que «las evidencias arqueológicas encontradas en los trabajos carecen de algunas de las características necesarias para plantearse la conservación de la misma. Estas construcciones no son ni excepcionales, ni singulares, ni monumentales, por lo que no recoge los requisitos para plantearse la conservación de lo encontrado».

Suscríbete para seguir leyendo