Meteorología

Continúa el aviso amarillo por calima y viento en Canarias

El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos cierran las infraestructuras públicas y suspenden las actividades | La Aemet mantiene el aviso amarillo por polvo y fuertes rachas de aire

Calima y viento en Las Palmas de Gran Canaria

Chronos

El viento, la calima y la marejada se apropiaron este martes de Gran Canaria, que vino acompañado en determinados momentos por rocíos de lluvia en algunos municipios. Esta tónica meteorológica adversa seguirá este miércoles, día 28.

La inestabilidad continuará el miércoles y lo hará bajo aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por calima en Lanzarote y Fuerteventura; por vientos y calima en Gran Canaria, La Palma y La Gomera; y por vientos, calima y fenómenos costeros en El Hierro y Tenerife.

Según la predicción de la agencia estatal será otra jornada de calima intensa en todo el archipiélago, en la que la visibilidad puede quedar reducida a menos de 1.500 metros, con rachas ocasionales muy fuertes de componente este que afectarán sobre todo a las cotas más altas de cumbres y medianías. Esto, con unos cielos nubosos y cubiertos en las islas orientales, lluvias en principio débiles y ocasionales en las islas más montañosas, sin descartar que pueden llegar en forma de chubascos acompañadas de tormentas y unas temperaturas con pocos cambios.

Estos valores se situarán en torno a los registrados durante un martes cuya máxima se localizaba en La Aldea, rozando los 27 grados centígrados mientras que en la capital se mantenían en torno a los 20 y los 22 grados centígrados.

Para el jueves, se repite la probabilidad de rachas localmente muy fuertes, ya limitadas al oeste de La Palma y al nordeste de Tenerife. Así, las islas orientales continuarán con cielos nubosos, sobre todo en la segunda mitad del día, con lluvias débiles a últimas horas del día en las islas centrales, y una calima que, no obstante, comenzará a remitir de este a oeste por la tarde. El viento en el resto de zonas será de componente este, con intervalos de fuerte en las cotas de mayor altura, mientras las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en la mitad oriental y en ligero ascenso en la occidental.

Para el viernes será más palpable la vuelta a la estabilidad atmosférica si bien con posibilidad de lluvias al inicio del día, presencia de calima y vientos de intensidad en zonas altas, para dar paso a un sábado 31 de diciembre con tiempo estable.

En directo

Incidencias

Las incidencias fueron múltiples, aunque sin llegar a causar en principio grandes daños personales y materiales, salvo la caída de un muro que atrapó a una turista en San Bartolomé de Tirajana, causándole traumatismos. En general, grandes palmeras, tarajales y otras especies terminaron en el suelo, al mismo tiempo que numerosos barcos pasaron situaciones complicadas al ser arrastrados por el mar, teniéndose que cerrar solo una carretera al tráfico por la caída de un cable.

Las Palmas de Gran Canaria fue el municipio más afectado por estas inclemencias meteorológicas, que llegan después de unos días de enorme calor veraniego, con un centenar de incidencias, aunque también se registraron algunos destrozos en Telde y en otras localidades.

Herida al caerle encima un muro en Playa del Inglés

Una mujer de unos 50 años y nacionalidad finlandesa resultó herida esta tarde al caerle encima el muro de un hotel de Playa del Inglés cuando caminaba por la acera situada junto a la GC-500, a la altura de la entrada a la Avenida Italia. La afectada fue evacuada al Hospital Universitario San Roque Maspalomas con traumatismo en miembro inferior tras ser liberada por los bomberos.

Un muro le cae encima a una mujer en Playa del Inglés

T. M. R.

El incidente ocurrió en torno a las 18.15 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió un aviso de que un muro de unos 15 metros de longitud se había precipitado sobre una acera frente al Hotel Corona Roja de la localidad turística.