Meteorología

La calima convierte a Canarias en una de las regiones con una de las peores calidades del aire del mundo

Sanidad recuerda que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias

Continúa la alerta amarilla y naranja por calima y viento en Canarias

Chronos

La calima vuelve a poner en peligro los pulmones de los canarios. La entrada de aire procedente del desierto del Sáhara en las Islas Canarias está dejando desde este martes una de las peores calidades del aire del mundo por partículas PM2.5 y PM10, especialmente nocivas para la salud, además de provocar problemas de visibilidad en muchos puntos del archipiélago. La llegada de viento cargado de materiales del Sáhara es algo natural y relativamente habitual en Canarias en esta época, dada la cercanía de su territorio al continente africano, pero algunos expertos alertan de que la intensidad y frecuencia de este fenómeno podrían estarse amplificando como consecuencia del cambio climático.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. 

Precauciones

Sanidad recuerda en una nota que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos. 

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio. 

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios (niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas), medidas como no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos o mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse. 

En directo

Además aconseja no realizar ejercicios físicos en el exterior y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.