Cabildo

Morales ratifica su candidatura al Cabildo con los retos de poner en marcha el tren y aliviar el tráfico

El presidente insular espera repetir la alianza con el PSOE y otros fuerzas de izquierda

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se presentará a las elecciones

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se presentará a las elecciones / Elvira Urquijo A. (Efe)

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Antonio Morales ya deshojó la margarita. El presidente del Cabildo confirmó este miércoles que volverá a repetir por tercera vez como candidato por Nueva Canarias a la institución insular que preside, con el objetivo de "culminar el trabajo" que ha desarrollado en estos ocho años, y para lo que espera entenderse con el nuevo aspirante socialista, Augusto Hidalgo, dentro de un pacto progresista. Entre sus nuevos retos se incluye solucionar los atascos de tráfico en Torre Las Palmas y Belén María para facilitar la movilidad junto al futuro tren, espera que las presas de Chira y Soria vuelvan a llenarse a finales de año o comienzos de 2024 como apuesta energética y de generación de recursos hídricos para abastecer el interior de la isla, así como atraer a la industria audiovisual, dentro de una oferta avanzada desde el punto de vista tecnológico y laboral con los nuevos platós de Infecar.

Antonio Morales ha mantenido en vilo su continuidad política. Hasta ahora. "Uno debe responder a los sentimientos, a los valores que uno mantiene con su entorno afectivo", alegó el presidente del Cabildo para justificar su tardanza, y reconoció que le ha condicionado mucho en su decisión el tema familiar, y también que lleva mucho tiempo en la política. "Esto supone un hándicap para determinados sectores de la sociedad. Pero entiendo que me sigue ilusionando el proyecto, y tengo la ilusión, fuerza y ganas para afrontar un nuevo mandato en el Cabildo", sentenció.

Aunque falta el formalismo de la decisión del partido -si bien su presidente regional Román Rodríguez ya mostró su respaldo-, "yo sí estoy dispuesto a afrontar los retos de un nuevo mandato en el Cabildo para intentar culminar este trabajo que orienta un modelo de isla ecosostenible y ecosocial, que responda a los grandes retos de futuro".

Morales, que hizo su anuncio durante un desayuno informativo en el que estuvo acompañado por su consejero de Presidencia y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y por la consejera de Industria, Minerva Alonso, expuso los nuevos objetivos a los que se enfrentará si vuelve a salir reelegido. "Gran Canaria tiene retos extraordinarios por delante; y estamos en las mejores condiciones para afrontarlos".

Entre ellos puso especial énfasis en el proyecto del salto de agua de Chira-Soria del que volvió a anunciar que a finales de este año o principios de 2024 empezará a entrar agua en las presas, por lo que se podría ver llenas como nunca. Y calificó de minoritaria la corriente opositora a su ejecución, ya que cuenta con la postura favorable de todos los grupos políticos y respaldo universitario, entre otros colectivos.

También habló de acabar el plan sociosanitario, que calificó colmo el más ambicioso realizado, con unas 1.600 nuevas camas.

El tren irá un 80% bajo tierra

De igual forma, espera que el tren supone la alternativa necesaria paralas comunicaciones entre la capital y las zonas turísticas principales, recordando que en su trazado irá en un 80% bajo tierra y será alimentado por hidrógeno verde, es decir con el uso de fuentes limpias como el sol y el viento.

En materia de carreteras, entiende que durante mucho tiempo no se atendió la red viaria de la capital y las principales comunicaciones insulares. "Debe ser un mandato en el que se solucionen los problemas de Torre de Las Palmas y Belén María", apoyado por la puesta en marcha de la metroguagua.

Al mismo tiempo, Morales se plantea trabajar para regular la sobrecarga poblacional junto al Parlamento de Canarias, y amplía entre sus retos de su posible mandato al frente del Cabildo conseguir que se declare el Parque Nacional de Gugui, que ya está en manos del Gobierno canario para mandarlo a Madrid, junto a su pretensión de poder inaugurar el museo de Bellas Artes.

De forma paralela, entiende que debe ser prioritario profundizar en la economía circular, y reconoció que los parques actuales se están colmatando, por lo que hay que buscar soluciones inminentes. "Hay que avanzar en el reciclaje, concienciado también a la población, ya que también generará industria".

Equipamiento para la posproducción audiovisual en una nave

Ante las votaciones de mayo y los posibles pactos políticos, después de las dificultades que encontró la vez anterior para firmar con el PSOE tras la negativa del entonces cabeza de lista y actual presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, mantiene su confianza de poder repetir un pacto de progreso con las fuerzas de izquierda para el nuevo mandato. "Ninguna encuesta niega esa posibilidad". Y sobre el nuevo candidato del PSOE, Augusto Hidalgo. "Espero que nos nos desviemos de ese compromiso", aludiendo también a que exista una sintonía en los programas de gobierno.

Antonio Morales anunció que existen cuatro empresas interesadas en usar los nuevos platos de cine promovidos por el Cabildo en Infecar. Además han incorporado una partida de seis millones de euros de los fondos Next Generation para tecnificar el plató más pequeño (de 1.200 metros cuadrados), que contará con tecnología para trabajar en la digitalización y posproducción.

Precisamente, el presidente insular tiene previsto este jueves presentar la nueva marca del recinto ferial y las nuevas inversiones previstas.

El presidente anunció que este martes mantuvo una reunión con la ministra de Transición Ecológica y con el presidente canario sobre los la planificación de la energía eólica marina en la costa sur-sureste de Gran Canaria, y espera que se llegue a un acuerdo para que su desarrollo no suponga un impacto paisajístico.

durante su intervención, Morales volvió a hacer un repaso de las estadística, que ya expuso durante el Debate sobre el estado de la Isla, para defender una evolución positiva de Gran Canaria en estos momentos, y que sirven para tirar del resto de la economía del Archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo