San Bartolomé de Tirajana

Gran Canaria en formato vela

Sesenta y ocho artesanos ofrecen sus creaciones de 26 oficios diferentes en la feria Primavera Sur en el Faro de Maspalomas | Puede adquirirse cerámica, vidriería o joyas

Un Faro de Maspalomas con la casa del farero incluida, la pequeña Venecia de Playa de Mogán sin dejarse atrás su característico puente azul y hasta la ermita de Temisas y distintas viviendas con patio características del casco histórico de la Villa de Agüimes. La artesana Susana Ramírez reproduce parte de la arquitectura y monumentos canarios en pequeño formato: en una vela de apenas unos centímetros cuadrados que luego pinta a mano con una precisión milimétrica. «Quería sacar algo novedosos para que los visitantes conozcan una parte de nuestro patrimonio», relata esta artesana que, junto a otros 67 creadores, muestra sus elaboraciones en la decimosegunda la feria Primavera Sur, que se celebra hasta el próximo 12 de marzo en los Jardines del Atlántico, junto al Faro de Maspalomas. Como novedad, en esta edición los artesanos harán una demostración en directo de las distintas técnicas de los oficios tradicionales en el patio interior del Centro Etnográfico Faro de Maspalomas.

Susana lleva 26 años trabajando la cera con parafina y elaborando velas, pero no fue hasta hace uno cuando un detalle que su hijo trajo de un viaje a Holanda la inspiró para recrear monumentos canarios. «Me trajo una casita y pensé, ¿por qué no hacerlo con la arquitectura isleña?», explicó. Y se puso manos a la obra, primero tallando una figura de yeso para darle todos los detalles, como las ventanas, las escaleras o las flores de un patio, y luego haciendo un molde de silicona y reproduciendo el yeso con parafina. Posteriormente pinta a mano cada detalle.

En la feria Primavera Sur los asistentes podrán encontrar cerámica, juguetería de madera, herrería, tejeduría, marroquinería, vidriería, elaboración de puros y así hasta artesanía relacionada con hasta 26 oficios diferentes. La feria permanece abierta entre las 10.00 y las 19.00 horas.

La feria muestra 26 oficios, entre ellos cerámica, vidriería, cerería, tejeduría o marroquinería

En esta edición también participa el ceramista Arístides Martín, un artesano que imprime en sus creaciones policromadas un pinzón azul, un canario, un chorlito o una garza «para que los turistas conozcan la fauna que tenemos en la isla». En su puesto incorpora también pequeñas ovejas elaboradas con lana procedente de la trasquilada que cada año se lleva a cabo en Caideros de Gáldar por el Día de Canarias. Arístides es artesano desde hace más de 20 años y, además de en esta, participa en la feria navideña de San Telmo. «Allí el público es canario y ofrezco otro tipo de artesanía más tradicional, pero aquí el cliente es turista», señala, y por eso elabora piezas de pequeño tamaño a efectos de que a su vuelta se las puedan llevar en sus equipajes. Para este artesano, la celebración de esta feria supone «una parte importante» de sus ingresos anuales. «Si dejo de venir a esta feria, lo noto», señala.

El artesano Aymé Espino se dedica al torneado de madera.

El artesano Aymé Espino se dedica al torneado de madera. / Juna Castro

A pocos metros, el artesano Aymé Espino se dedica al torneado de madera. Se embarcó en ese arte junto a su pareja cuando, con la crisis de 2008 y universitarios, ninguno encontraba trabajo y aprovecharon que él trabajaba la madera y ella era diseñadora gráfica. En su puesto ofrece todo tipo de creaciones de madera, desde bolsos a pendientes, pasando por bolígrafos, collares, platos o cuencos. Para este artesano, la feria en esta zona turística del sur de Gran Canaria también supone un respaldo económico al desarrollo de su actividad.

Los artesanos resaltan esta cita como una de las más importantes por el retorno económico que supone

La artesanía también es respetuosa con el medio ambiente, como las creaciones con papel y cartón reciclado que realiza Pedro Marín, un joyero que desde hace 15 años cambió los metales por materiales sostenibles. Ahora elabora anillos, pendientes o pulseras con este material como base. Por su parte, Rosa María Medina se dedica a la muñequería con ganchillo, una actividad que comenzó hace cuatro años cuando enfermó y que ahora le ha permitido exponer por primera vez e esta feria. «Acostumbrada a vender en espacios pequeños como el mercadillo de San Mateo, esta es una puesta en escena espectacular», señala, y ahora está ilusionada con aprender inglés y alemán.

La feria fue inaugurada ayer por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso y el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez. El presidente destacó que esta feria lleva de la mano la artesanía tradicional y las nuevas técnicas y que la inversión de la Fedac es de unos 100.000 euros y el retorno anterior para los artesanos de unos 134.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo