‘Gran Canaria me gusta’ atrae a Carme Ruscalleda, siete estrellas Michelín

La feria contará con 60 expositores en Infecar y la presencia de reconocidos cocineros | El congreso aborda la influencia asiática

Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda / LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

‘Gran Canaria me gusta’ caliente motores. En esta edición, el Congreso Gastronómico Orígenes abordará la influencia asiática en nuestra gastronomía y tendrá una atención especial con los platos derivados del pescado, y contará con la participación de Carme Ruscalleda (siete Estrellas Michelín), Marta Campillo (jefa de sala de Diverxo, que cuenta con tres estrellas y tres Soles Repsol), Benito Gómez (restaurante Bardal dos Estrellas y dos Soles), Dominique Bouchait (afinador y MOF, Francia), Sergio Torres (La Cocina de los hermanos Torres, tres Estrellas y tres Soles) y el Restaurante SanHô (una Estrella).

‘Gran Canaria me gusta’ tendrá lugar en el Recinto Ferial (Infecar) del viernes 21 al domingo 23 de abril, con la participación de casi 60 expositores, de 16 municipios de la Isla. El programa incluye exhibiciones, talleres infantiles, catas, degustaciones y presentaciones de productos; así como un espacio para la venta directa.

La mayor feria

«Es la feria de mayor dimensión en Gran Canaria de todo el año», según el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante su presentación este viernes en la Casa Palacio.

El certamen tiene continuidad al día siguiente con exhibiciones gastronómicas para profesionales. Morales destacó que la iniciativa se sustenta sobre pilares como los productos y productores locales, el territorio y la gastronomía, al mismo tiempo que permite darle un mayor valor a Gran Canaria como destino turístico. «La restauración es el mejor embajador», añadió.

La feria se celebrará durante el fin de semana en horario ininterrumpido de mañana y tarde, y el precio de entrada al recinto es de 1,50 euros. Y se despliega sobre la totalidad de la superficie disponible de Infecar, lo que supone unos 7.900 metros cuadrados, según la directora, Natalia Santana.

Exhibición

Entre los participantes en los talleres infantiles estará Aurora Ruiz, ganadora de la octava edición del programa de televisión Masterchef Junior.

La exhibición gastronómica reúne en Infecar a reconocidos chefs del panorama nacional y local, «para poner en valor el sector gastronómico de nuestro país, con la materia prima de nuestra tierra como protagonista». Entre ellos estará presente la catalana Carme Ruscalleda.

En esta ocasión Carmelo Florido (Restaurante El Equilibrista 33, BIB Gourmand de la Guía Michelín y dos Soles Repsol) será el chef anfitrión, tras haber obtenido en 2022 el Reconocimiento a la Excelencia en el Compromiso con el Producto Local Qué Bueno Gran Canaria Me Gusta.

A ellos se suman Miguel y Alberto Herrera, del Restaurante Camino al Jamonal; Adrián García y Kilian Nordelo, de La Catedral Bistró; y Dana Joher, maestra repostera en Ave Pastelería Artesana.

Y se le añaden demostraciones en directo a cargo de Fagor Professional y SPAR Gran Canaria; y se desarrollarán las finales de los Concursos Regionales de Cocina en la modalidad de Nuevos Talentos y en la modalidad Profesional.

Influencia asiática

En esta edición, se quiere mostrar la influencia asiática en nuestra cultura, para lo cual los restaurantes locales Tabaiba (una Estrella y un Sol, de Abraham Ortega y Aser Martin) y Borneo (Cristina Monge), por un lado, y El Bento (Teresa Moon) y 222 S W (Mikel González), por otro, pondrán de manifiesto su influjo en las cocinas de la Isla.

Al mismo tiempo, entre los invitados la cocina de territorio del restaurante Muxgo de Borja Marrero (una Estrella Verde Michelín, un Sol y Premio Alimentos de España) también se expondrá en el congreso. Y la asociación Barmans de Gran Canaria elaborará una serie de degustaciones.

De forma paralela, el viernes 21 se entregarán los premios del XVII Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria 2022.

Suscríbete para seguir leyendo