Mogán reclama al Gobierno canario el desarrollo turístico de Taurito, Medio Almud y Los Frailes

Ciuca y PP piden al Gobierno el desbloqueo de las inversiones que paralizó el Supremo porque la Ley del Suelo permite los proyectos

plenomoga

plenomoga / LP/DLP

María del Pino Pérez

El Ayuntamiento de Mogán quiere impulsar todo el desarrollo turístico de Taurito, Medio Almud y Los Frailes que paralizó el Tribunal Supremo en junio de 2013. El Pleno aprobó ayer con los votos favorables de Ciuca y del PP y la abstención del PSOE solicitar al Gobierno canario el inicio de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Sector 32 de Costa Taurito y la correspondiente evaluación ambiental para que se puedan llevar a cabo los proyectos de inversión bloqueados desde hace veinte años.

  La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, explicó ayer que el grupo de gobierno está intentando desde 2011 que se desbloquee el desarrollo de Taurito, Medio Almud y Los Frailes porque que si bien las Normas Subsidiarias de Costa Taurito fueron anuladas al quedar fuera de la normativa urbanística, en la actualidad la Ley del Suelo si permite abordar el desarrollo de todo este espacio. 

Explicó Bueno que desde julio de 2020 el consistorio ya inició los trámites para la modificación menor de estas Normas Subsidiarias del Sector 32 y la evaluación ambiental al considerar que pese a que la decisión del Alto Tribunal se tomó bajo un marco jurídico antiguo. La solicitud de la modificación lo plantea la inmobiliaria Inmobarrenda S.L., la mayor propietaria de suelo de Costa Taurito, pero es el Ayuntamiento el que ostenta la competencia para plantear al Gobierno canario que afronte este trámite urbanístico, el único posible hasta la aprobación del Plan General de Ordenación de Mogán.

El Plan de Costa Taurito fue aprobado el 18 de julio de 2001 por el Pleno del Ayuntamiento de Mogán y desde entonces entró en un largo proceso judicial que ha impedido su desarrollo. El 27 de enero de 2012 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) estimó el recurso interpuesto por los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Mogán que había aprobado este planeamiento. 

En el Plan Parcial que desarrolla el sector Costa Taurito, que fue desclasificado en el PIOT, se contemplaba la construcción en este ámbito de unas 14.000 camas turísticas, pero según comentó la alcaldesa finalmente se quedarán en unas 7.000. Junto a Inmobarrenda tienen suelo en esta zona de Mogán otras sociedades como Playa Taurito, Costa Afortunada, Playa Mogán, Inverdix, Mareas del Sur, y Harchicasa.

De otro lado, el Pleno también aprobó un convenio urbanístico a través del que la entidad Satocan S. A. reformará y ampliará el centro comercial Las Olas, ubicado en Agua La Perra, en Puerto Rico, y mejorará todo el espacio libre que tiene al lado. El acuerdo, aprobado con los votos a favor del grupo de CIUCA, PP y PSOE, se ampara en el Plan de Modernización de Costa de Mogán.

Asimismo, en la misma sesión, la última de este mandato, el grupo de gobierno dio el visto bueno a una modificación presupuestaria para habilitar una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de 60 viviendas públicas en Motor Grande, en Puerto Rico. 

Este proyecto dispone ya de los respectivos estudios geotécnicos y topográficos de la parcela en la que se van a edificar estas viviendas. El terreno cuenta con una superficie de 6.000 metros y se localiza en la calle Zaragoza. 

Junto a esta promoción de viviendas públicas el Pleno sacó adelante con los votos de Ciuca y PP, y la abstención del PSOE la aprobación inicial un estudio de detalle de suelo urbano de la calle Guacimara, en Arguineguín, concretamente de una parcela de 12.330 metros cuadrados en la que está previsto que se levanten unas treinta viviendas. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS