San Bartolomé de Tirajana.

Carmelo Pérez, eterno en el Sur

La Casa de la Cultura de El Tablero homenajea con su nombre al investigador de la muerte súbita e Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana, fallecido en 2020

Acto de inauguración de la nueva denominación del Centro Cultural El Tablero.

Acto de inauguración de la nueva denominación del Centro Cultural El Tablero. / LP/DLP

La Casa de la Cultura de El Tablero de Maspalomas ya ha sido renombrada como Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez en honor al que fuera cronista de San Bartolomé de Tirajana e investigador genealógico fallecido en 2020, quien desempeñó un papel crucial en la investigación de una mutación genética que provocaba fallecimientos repentinos en una gran familia de la zona. El Pleno aprobó la nueva denominación el pasado 28 de octubre.

La Fundación Canaria Umiaya para la Atención a la Muerte Súbita, organización comprometida con mejorar la calidad de vida de quienes padecen muerte súbita y contribuir al avance científico en este campo, apoyó y participó en la iniciativa del Ayuntamiento para renombrar el centro cultural.

La investigación comenzó en 1997 y contó con la colaboración de los reconocidos cardiólogos Ramón y Josep Brugada, quienes descubrieron la alteración genética que provocaba una proteína defectuosa en la regulación del calcio intracelular cardíaco en diciembre de 2007. La mutación genética, que afecta al gen que codifica el receptor cardíaco de la rianodina (RyR2), ha sido bautizada como Taquicardia Ventricular Catecolaminérgica Familiar y se encontró en 219 portadores vivos en enero de 2008.

Desde entonces, la Fundación Canaria Umiaya ha contribuido a la sensibilización, formación y divulgación de información sobre la muerte súbita y ha apoyado el desarrollo de investigaciones referentes a cardiopatías familiares en Canarias.

Carmelo Pérez. | | LP/DLP

Carmelo Pérez. / LP/DLP

El cambio de nombre del centro cultural es una muestra más del impacto que la labor de Carmelo Pérez ha tenido en la comunidad. Su trabajo en la investigación científico-médica sobre la muerte súbita ha cambiado el futuro de 200 personas en Gran Canaria, deteniendo las muertes súbitas en una gran familia gracias a la implementación de un protocolo exitoso elaborado por una comisión formada por los principales expertos en arritmias de Canarias, incluido el cardiólogo y presidente de la Fundación Canaria Umiaya, Fernando Wangüemert.

Carmelo Pérez es Hijo Predilecto de San Bartolomé de Tirajana desde noviembre de 2020 y en marzo de 2021 el Gobierno canario lo reconoció con el premio Viera y Clavijo a título póstumo.