Meteoro

La borrasca Óscar deja más lluvias y bochorno en Gran Canaria a lo largo de este miércoles

Las autoridades prevén que las precipitaciones sean de menos intensidad en Gran Canaria y se espera que sean principalmente en la vertiente sur y centro y a partir del mediodía

La borrasca Óscar deja lluvias en los municipios de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria

Carla Gil

La borrasca Óscar llegó de forma tímida este martes a Gran Canaria, donde pasó de refilón sobre la isla de Gran Canaria, con una máxima de 14 litros por metro cuadrado en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, y sin pena ni gloria sobre Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa hasta últimas horas de la tarde de este martes. 

En la provincia occidental se registró una mayor caída de agua. Principalmente sobre la isla de La Palma durante la mañana y el mediodía, dejando en la estación meteorológica de Roque de Los Muchachos más de 72 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones que se prevén para Gran Canaria son de menos intensidad que en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Las autoridades mantienen la alerta y esperan que las precipitaciones sean localmente fuertes, principalmente en la vertiente sur y centro y a partir del mediodía. 

La borrasca 'Óscar' deja lluvias en Vecindario

La borrasca 'Óscar' deja lluvias en Vecindario / Andrés Cruz

Previsión para este miércoles

Para la jornada de este miércoles se espera el paso de un segundo frente de este gran sistema, cuyo núcleo central seguirá anclado en las próximas horas sobre el archipiélago de Madeira, y afectando también a la península. Así, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de alerta a partir de las 08.00 por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. 

La borrasca Óscar deja lluvias en El Hierro y La Gomera

ED

A ello se suman los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, que pinta de naranja las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por lluvias. Estas mismas zonas también permanecerán bajo aviso amarillo por vientos y por tormentas, mientras que en Gran Canaria hay aviso amarillo por vientos y precipitaciones. 

La borrasca 'Óscar' deja lluvias en Vecindario

La borrasca 'Óscar' deja lluvias en Vecindario / Andrés Cruz

Con más detalle, la agencia estatal pronostica unas lluvias que podrán ser muy fuertes en las islas de mayor relieve, sin descartar que sean localmente muy fuertes y vayan acompañadas de tormentas en las islas occidentales, especialmente en la isla de La Palma, todo ello con unas rachas de viento que podrán de nuevo superar los 90 kilómetros por hora en las altitudes más altas del archipiélago. Serán cielos cubiertos en general, y que podrán abrir claros a últimas horas del día. 

Hay que destacar que esas lluvias más fuertes se esperan en las horas centrales, mientras que en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura las precipitaciones, de caer, lo harían de forma débil y ocasional.