Gáldar Pride pregona la libertad: "ni un paso atrás"

Drag Kiowa habla de diversidad, respeto y empatía en un pregón cargado de alusiones personales y de elogios a la mentalidad abierta de Gáldar

Noche mágica para el recuerdo la que se ha vivido hoy sobre el escenario de La Quinta. Alberto Ojeda, Drag Kiowa, proclamaba el pregón del Gáldar Pride 2023 ante el numeroso público que abarrotaba el recinto cultural y la presencia del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, la concejala de Igualdad, Ana Teresa Mendoza y otros representantes del Consistorio.

Con la emoción propia de ser pregonero en su propia tierra, Kiowa salía al escenario sorprendiendo con una rotunda actuación musical arrancando el aplauso del público. A continuación, comenzaba su intervención dando la bienvenida a todos “a la ciudad donde la igualdad, la libertad y la diversidad se han hecho fiesta un año más”. A partir de ahí, Alberto Ojeda desgranaba recuerdos de su propia infancia y juventud, “en El Roque, entre San Isidro y Barrial, donde comencé a crear mis fantasías y a vivir”, luchando contra dudas y prejuicios gracias al apoyo de su familia, o con la primera vez que se subía a un escenario sobre plataformas, en asociaciones de vecinos, “siempre sintiéndome querido por mi pueblo y por mi gente”.

Llegaba entonces el momento de la reivindicación, el mensaje central del pregón de Kiowa, que ponía el acento en pregonar “la fiesta de la diversidad y el respeto entre todos los seres humanos, la reivindicación de nuestros derechos, la plena visibilización del colectivo en una sociedad que parece intentar retroceder a tiempos donde muchos estaríamos anulados por algunos partidos políticos y gobiernos. Hoy brillamos, celebramos y cantamos la alegría de vivir en libertad, pero no olvidamos, ni callamos ante un retroceso: ¡la lucha continúa!

El pregonero agradecía a continuación la labor del Ayuntamiento, su alcalde, su concejalía de Fiestas y su concejalía de Igualdad, e invitaba a todos los asistentes a “concebir la vida desde el amor para formar a nuestros niños y jóvenes, para crecer en un ambiente de empatía y servicio entre todos, todas y todes”. Y al grito de “¡Disfruten, vivan y amen mucho!”, Drag Kiowa, Alberto Ojeda, deseaba un feliz Gáldar Pride 2023 culminando su actuación a ritmo de “A quién le importa lo que yo haga”.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, cerraba el pregón asegurando que Gáldar es “capital de la tolerancia, del respeto, de la diversidad…Gáldar ha avanzado como sociedad, somos ejemplo de tolerancia en toda Canarias. Esta es la fiesta de la integración de toda la sociedad”. El concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, subía al escenario para destacar que “el año pasado hacíamos historia con el primer Pride en el norte de Gran Canaria y en esta segunda edición somos una ciudad humanitaria, abierta, que acoge a todas las personas. Les invito a celebrar cultura, tolerancia, diversidad y valores”

Cabaret

El acto principal de la noche llegaba arropado por toda una serie de citas y actividades. La concejala de Igualdad Ana Teresa Mendoza leía un manifiesto en el que se reiteraba el compromiso de Gáldar con los derechos de todas las personas sin excepción, se hacía hincapié en los logros de España a nivel legislativo en lo que al colectivo se refiere y el apoyo del Ayuntamiento de Gáldar a las reivindicaciones y movilizaciones para seguir avanzando en los derechos LGTBIQ+. Momento también para la cultura y la expresión artística de la mano del fotógrafo Ramón Verdugo y los artistas Lia Teca, Cristóbal Tabares, Josué Hernández, Jesús Santana y Rubén Evangelista, con la exposición Pink Art ICONOS

Además, el Recinto Cultural La Quinta ha recibido a tres consagrados escritores que han presentado en colaboración con La Casa Técnica las novedades LGTBIQ+ del mercado, así como sus últimas obras. En el caso de Víctor Ramírez, “Peligrosas y revolucionarias”, “Vidas Cruzadas” y “Las locas en el archivo”, Alexis Erbez con su libro “En el medio” y “Al dar la medianoche” y Carlos Barea, que ha presentado “Bendita tú eres” y “Flores para Lola”. Un interesante encuentro entre público y autores, que han podido firmar ejemplares y charlar con sus seguidores.

 Tras el emotivo pregón de Drag Kiowa llegaba el momento para la música, la fantasía, y la noche: Cabaret Pink, Variedades en rosa, un espectáculo inmersivo que, a través de la música, la danza y el teatro, invita a entrar en el eterno debate sobre la ambigüedad a través de uno de los géneros más eclécticos del mundo del espectáculo, el cabaret. Hasta doce artistas sobre el escenario de La Quinta, entre ellos Rubena Rouge, Vanessa Artiles, Levy & Estrella, Yliana Arteaga, Mara Antúnez y Nisa Alemán, seduciendo al público, cantando y bailando, envueltos en una estética irrepetible, todo ello bajo la batuta de los maestros de ceremonias José Carlos Campos y Exuberancia Carey

Pantoja

El jueves el Recinto Cultural La Quinta volverá a ser epicentro de literatura y arte con un nuevo encuentro con autores y la celebración del Certamen de Microteatro LGTBIQ+, todo ellos a partir de las 18.00 horas. Y a partir de las 21:00, el escenario central recibirá otro de los actos centrales del Gáldar Pride 2023, la segunda edición de los Premios Arkoiris, un reconocimiento público a la labor de diferentes profesionales que, cada uno desde su ámbito, dan voz al colectivo LGTBIQ+, luchan por la igualdad de los derechos para todos y rompen barreras y prejuicios. Presentada por Roberto Herrera, con la presencia de personalidades como Anabel Pantoja o la periodista Belén Rodríguez y las actuaciones de artistas como Roser, Verónica Romero o Elías Uche, la gala se presenta como uno de los platos fuertes del programa.

El consistorio recuerda que se han habilitado más de 1.000 plazas en el aparcamiento del Barranco, a la entrada de Gáldar, que se suman a las del aparcamiento público de Las Guayarminas. Además, Global ha reforzado sus líneas 100, 103 y 105 que conectan Gáldar con Las Palmas de Gran Canaria durante las noches del viernes y sábado. El viernes las guaguas funcionarán a demanda.

Gáldar Pride 2023 está organizado por el Ayuntamiento de Gáldar a través de su concejalía de Cultura y Fiestas y su concejalía de Igualdad entre Hombres y Mujeres junto a la Asociación +Pride Sports and Culture con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.