Arinaga: Un problema se torna arte

El escultor Paco Suárez comanda la obra en un nuevo parque en Arinaga de 18.000 metros cuadrados con la ‘Rosa de los Vientos’ como epicentro

Detalle de la recreación virtual de la nueva obra artística.

Detalle de la recreación virtual de la nueva obra artística. / LP/DLP

Pepa Pallarés

Casi 200 pateras y cayucos fueron enviadas de Arguineguín a Arinaga. Un problema medioambiental para el que hubo cabezas pensantes. Reconvertir ese amasijo de embarcaciones en arte. Un plan con 16 embarcaciones y 24 artistas que las convertirán en el epicentro del nuevo ‘Jardín de la Esperanza’ Decenas de pateras de la riada de inmigrantes de África buscando un mundo mejor se hacinaron en Arguineguín, un destino fácil pero sin salida. Las embarcaciones y en ocasiones sus ocupantes, se convirtieron en un estorbo. Se desviaron de Arguineguín, en el municipio de Mogán en Gran Canaria, a una de las Zonas Especiales de la costa de Agüimes, Arinaga, cuya titularidad es de Puertos Canarios del Estado. Hoy día el problema parece resuelto y pasará de ser un agravio al medio ambiente a una espectacular obra arquitectónica participada por 24 artistas cuyo eje son 16 de estas embarcaciones, el epicentro de un parque en la costa de Arinaga. tendrá 12 metros de largo y 15 de altura.

Paters y cayucos en la zona especial de Arinaga.

Pateras y cayucos en la zona especial de Arinaga. / Juan Castro

Fue en 2021 a petición de los pescadores de la playa de Arguineguín. Alzaron la voz para quejarse porque ni sus propias barquillas cabían en la arena con tanta patera acumulada. Qué pasó? El traslado tardó, pero no tanto. El muelle de Arinaga y sus aledaños como la ZEC, zona de protección medioambiental, responsabilidad de Puertos del Estado y a petición de la Delegación de Gobierno, fue la zona idónea. Ocurrió en 2021. O sea, se trasladó la contaminación a otro lado y no fue eliminada.

No tardaron las quejas en Arinaga a un problema medioambiental. Hoy día, tras el descontento vecinal de la zona costera de Agüimes, el problema se convertirá en arte.

Aunque parezca extraño, parte de ese cúmulo de pateras y cayucos retorcidos por el tiempo y condiciones climáticas ha encontrado a unos creadores artísticos que literalmente, las convertirán en una zona escultural, epicentro de un parque de 18.000 metros cuadrados junto al canal aledaño a las salinas.

En esta obra se contará el sufrimiento, historia de los avezados africanos que solamente querían una vida normal. Ni mejor ni peor, pero para quienes buscan comida para sus hijos, un trabajo digno y sanidad.

Mirador

El nuevo espacio lúdico en Agüimes, un parque con mobiliario, zona verde tendrá como eje central la escultura de 15 metros de altura coronada por un mirador con vistas al Este, de donde provienen las embarcaciones con los inmigrantes a bordo. Se contará con sentimiento la historia, no tanto de pateras y cayucos, sino de sus ocupantes. Un proyecto que puede elevar a la capacidad de ser humano si se ve lo que otros sufren sin móvil o redes sociales. Solo por comer y trabajar.

El proyecto en sí se está fraguando desde el Ayuntamiento de Agüimes, y su director de escena es el escultor Paco Suárez. Han rescatado las 16 pateras para la realización de una instalación artística en homenaje a las personas que se han jugado la vida bordo de estas pateras entre la travesías entre África y Canarias. Se llamará El Jardín de la Esperanza, como relata Suárez. En la obra se involucran hasta 24 artistas, entre ellos un inmigrante que llegó en patera hace 15 años y hoy día está asentado en Vecindario. Es, además de chef, pintor artístico. Estará coordinada por el citado escultor y por la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

Las 16 embarcaciones formarán la escultura central en vertical y horizontal, con aspecto de cucaña. Cada una será pintada por los artistas involucrados en el proyecto. Irá ubicada en la zona catalogada como parque urbano situada junto al canal de Arinaga en la zona sur.

«El plan nació como una actuación propuesta al escultor por el alcalde de Agüimes , Óscar Suárez. Todo tras saber que la Delegación de Gobierno avisó de que se iban a retirar las embarcaciones para su destrucción», comenta el artista.

Escultura

La escultura «no trata de describir el drama de abandonar tu tierra y poder morir, sino la esperanza de los que llegan al primer mundo», especifica Suárez.

El autor de la obra la describe como una Rosa de los Vientos, una estrella que representa los puntos cardinales en vertical y horizontal. Además, y como eje central, dentro de la estructura se instalará una escalera para acceder a la zona alta, donde se construirá una plataforma a modo de mirador hacia el Este, lugar de procedencia de los inmigrantes.

El plan del parque, recogido como zona verde en el municipio, está en elaboración y aún no está finalizado.   El coste no está definido y respecto a la financiación, el Ayuntamiento de Agüimes espera acogerse a diversas ayudas y contar con el apoyo de otras administraciones públicas a través de diferentes programas.