El programa prioriza las plazas sociosanitarias y Salto de Chira

NC y PSOE acuerdan 16 ejes estratégicos y actuaciones como el soterramiento de la avenida marítima y la finalización del Estadio

De izquierda a derecha, Miguel Hidalgo, Inés Miranda, Carmelo Ramírez, Margarita González, Olaia Morán, Isabel Mena, Carlos Álamo, Antonio Morales, Augusto Hidalgo, Aridany Romero, Teodoro Sosa, Raúl García Brink, Minerva Alonso, Guacimara Medina y Juan Díaz, en la terraza del hotel Santa Catalina tras firmar el pacto. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

De izquierda a derecha, Miguel Hidalgo, Inés Miranda, Carmelo Ramírez, Margarita González, Olaia Morán, Isabel Mena, Carlos Álamo, Antonio Morales, Augusto Hidalgo, Aridany Romero, Teodoro Sosa, Raúl García Brink, Minerva Alonso, Guacimara Medina y Juan Díaz, en la terraza del hotel Santa Catalina tras firmar el pacto. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / J. Montesdeoca

El documento del Pacto por Gran Canaria. Cuidando Gran Canaria, hacia un futuro sostenible recoge 16 ejes estratégicos para el periodo 2023-2023, donde se enumeran las principales actuaciones.

Lucha contra las desigualdades y atención a las personas.

Se concreta en el compromiso de culminar el II Plan Sociosanitario con la puesta en funcionamiento de 2.000 nuevas plazas para mayores y personas con discapacidad, el doble de las existentes en la actualidad. Prevé reforzar y extender el Plan contra la pobreza y las ayudas específicas para atender necesidades básicas, cumplir el Plan Insular de Accesibilidad Universal, y en menores se exigirá que se corrija la insuficiente financiación del Gobierno canario.

Ecoísla y cambio climático.

El acuerdo plantea convertir a Gran Canaria en una isla resiliente frente a los impactos del calentamiento, con una reducción drástica de las emisiones contaminantes, al menos en un 5% anual. En 2040 se alcanzará el cero neto de emisiones. Se crearán espacios verdes y refugios climáticos contra las islas de calor, con soluciones basadas en la naturaleza para preservar las costas.

Empleo, desarrollo y diversificación económica.

La generación de empleo como principal herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades. Se mantendrán las medidas de fomento de la inversión pública y de reactivación del último mandato, «que han convertido a Gran Canaria en la isla que lidera la creación de empleo en Canarias». Se desarrollará el Área Azul del puerto de Taliarte para la investigación, la economía marina y el desarrollo del sector pesquero.

Isla del conocimiento, investigación e innovación.

Se mantendrá la inversión en la ULPGC, la PLOCAN o el ITC con el fin de favorecer la transferencia de conocimiento innovador para mejorar la competitividad de las empresas y generar empleo de calidad. Se creará el Consejo Escolar Insular de Gran Canaria con participación de todos los agentes educativos y administraciones.

Gran Canaria descarbonizada y plenamente sostenible.

Conseguir que Gran Canaria sea reconocida como isla 100% sostenible es una de las metas. Para seguir con la implantación de las energías renovables «es imprescindible» culminar las obras del Salto de Chira como gran espacio de almacenamiento, además proveer de agua a las cuencas de cumbre y medianías.

Turismo sostenible.

El turismo sostenible y responsable es «una prioridad» para el gobierno, consciente del papel clave que juegan las empresas. «Si somos capaces de gestionar nuestro destino de manera sostenible, el turismo será un factor de preservación ambiental, promoción y valorización de la cultura y el patrimonio», recoge el documento.

Isla igualitaria e inclusiva.

Se extenderán las medidas de lucha contra la violencia de género y su prevención, con convenios con entidades sociales y ayuntamientos, así como colaborar con el Instituto Canario de Igualdad para mantener la Red Canaria de servicios y nuevas instalaciones de atención a mujeres víctimas de violencia.

Con el máximo de soberanía alimentaria.

Se potenciará la estrategia de promoción del producto local Gran Canaria Me Gusta en coordinación de todos los sectores implicados (agrícola, ganadero, pesquero, grandes superficies, supermercados, restauración). También se consolidará la Escuela de Ganadería y Pastoreo y la de Escuela de Apicultura.

Isla que conserva y valora su territorio.

Conseguir la declaración de Parque Nacional de la Reserva Natural Especial de Guguy y sus límites marinos. Se priorizará el tratamiento de residuos, una mejor utilización de los ecoparques y generalizar el quinto contenedor de residuos de materia orgánica.

Ecoísla de la cultura y el deporte.

Se inaugurará el Museo de Bellas Artes para que exponga de manera permanente todo el fondo artístico del Cabildo de Gran Canaria y se finalizará el Estadio de Gran Canaria.

Una isla de oportunidades.

Se poyará a las pymes como fuente generadora de empleo, desarrollo económico-social y por su contribución a la igualdad de oportunidades.

Firmes en la defensa de los intereses de Gran Canaria.

Conseguir financiación autonómica, estatal y europea para la construcción del tren e iniciar las obras de soterramiento de la avenida marítima de la capital.

Compromiso de viviendas asequibles y sostenibles.

Hacer efectivo el acceso a una vivienda digna y adecuada, un derecho convertido en una necesidad acuciante en los últimos años.

Isla solidaria.

Mantener los programas de solidaridad con los pueblos empobrecidos del planeta, apoyar las causas saharauis y palestina y «defender los valores democráticos contra la extensión de las organizaciones y acciones de extrema derecha que atentan contra la pluralidad ideológica, los derechos de las mujeres, la libertad de colectivos LGTBI y la libre convivencia de personas de distintas culturas».

Con servicios públicos bien gestionados.

Continuar el proceso de modernización del Cabildo y fomentar el acceso público a toda la información necesaria para posibilitar un control ciudadano de la acción de gobierno, tanto en la ejecución del presupuesto como en el despliegue de las políticas públicas.

Gran Canaria referencia en valores democráticos y participativos.

Potenciar una sociedad civil organizada a través del asociacionismo. El antiguo local del Cuasquías se convertirá en la Casa Común.