La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Francisco Atta afronta su cuarto mandato como alcalde de Valsequillo junto a Coalición Canaria

ASBA, la formación más votada, pacta con los nacionalistas, grupo que ha obtenido los peores resultados en el municipio

En la oposición estarán ASAVA con 4 concejales y PSOE-VPL y PORV con uno por formación

Francisco Atta afronta su cuarto mandato como alcalde de Valsequillo junto a Coalición Canaria

LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Francisco Manuel Atta Pérez (ASBA-Nueva Canarias) continúa en la alcaldía de Valsequillo en un nuevo mandato en el que ha necesitado a la edil de Coalición Canaria, la nacionalista Fabiola Calderín, para lograr la mayoría. Con un total de siete de los 13 concejales que forman este Pleno municipal, ASBA y CCA han consolidado esta mañana en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel de Valsequillo un acuerdo que se lleva perfilando desde el pasado 28 de mayo, cuando se obtuvieron los resultados de esta cita electoral en la que acudieron a las urnas un 72,2% de la población del municipio y se contabilizaron un total de 5.723 votos.

Atta pierde la mayoría absoluta pero ASBA continúa siendo la formación más votada en Valsequillo, con un total de 2006 papeletas. ASBA forma así gobierno con la agrupación política que peores resultados ha obtenido en las urnas (481 papeletas fueron para Coalición Canaria). Por otro lado, en la oposición estarán ASAVA, con un total de 4 concejales, PSOE-VPL con un concejal y PORV con uno también.

Acto oficial

Con siete votos a favor, cinco en blanco y uno para Víctor Manuel Navarro Delgado (de El Cambio Necesario, coalición formada por PSOE y Valsequillo Plural), Francisco Atta quedaba proclamado de forma oficial alcalde de Valsequillo durante esta soleada y calurosa mañana de sábado en el municipio grancanario.

Calderín asume las áreas de gobierno de Política Territorial, Medio Ambiente, Urbanismo, Vivienda y Obras Públicas y formará parte de la representación de las empresas municipales. Por otro lado, el resto de áreas serán representadas por los concejales del partido de Atta, que afronta su cuarto mandato junto a Lucía Melían Alonso, Gregorio Manuel Peñate Peñate, Natalia Ramírez Peñate, María Leticia Ortega Benítez y Nayra Hernández Rodríguez.

Declaraciones

«En nombre de todos los integrantes de ASBA, me gustaría expresar nuestra más sincera gratitud y respeto a los más de 2000 vecinos y vecinas de Valsequillo por el apoyo depositado», declaraba Atta en su discurso una vez jurado el cargo de alcalde. «Gracias por volver a darnos, en las elecciones más difíciles de toda mi vida, el apoyo mayoritario, con bastante distancia sobre las otras formaciones políticas, proclamando con ello el deseo de que Asociación de Barrios siga siendo el referente de la política en este municipio. Para mí es un honor, como la primera vez, ser alcalde de mi pueblo, del lugar que me vio nacer, donde vivo junto a mi familia y a mis amigos», concluía el ya alcalde de Valsequillo para el curso político 2023/2027.

Por su parte, Calderín ha hecho referencia en su dicurso a los insultos y vejaciones recibidos en los últimos días, complicaciones que no le hacen dudar de que ha tomado «la decisión certera». Y ha dedicado unas palabras a esos que han intentado frenarla: «A aquellos que creen que merman o ensuncian mi nombre por inventar barbaridades, les quiero dedicar una frase de Jacinto Benavente: 'Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos'. Decirles que hoy empieza una nueva etapa para nuestro pueblo», concluía entre los aplausos de algunos de los asistentes.

Una de las voces más críticas en este acto, ha sido la de Víctor Manuel Navarro Delgado (PSOE-VPL), que de forma simbólica también se ha postulado para el puesto de alcalde. Agradeciendo en primer lugar a Ángel Víctor Torres por delegarle el puesto de Director General de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas en el Gobierno de la comunidad durante la pasada legislatura, ha recalcado su alegría por volver a sus orígenes: «Es un orgullo regresar al lugar donde inicié mi trayectoria política».

Para Navarro Delgado, el pacto alcanzado entre ASBA y CCA no representa «el cambio necesario y esperado por la población de Valsequillo». Y añadía con firmeza: «Sé que nuestros vecinas y vecinos esperaban otra cosa».

Desafíos del mandato

Entre las tareas pendientes, Atta mencionaba en una entrevista reciente a este periódico la necesidad de finalizar construcciones pendientes como el centro de tecnificación deportivo, obra que ha encontrado problemas técnicos que ahora tienen que afrontar. 

Por otro lado, destacaba la necesidad de revisar el Plan General para dar respuesta a la situación socioeconómica del momento, situación en la que hay una necesidad inminente de más suelo para viviendas para los jóvenes y para infraestructuras sociosanitarias. 

Atta destacaba también la necesidad de iniciar un Plan de Barrios que mejore la situación de plazas, parques, alumbrado y saneamiento. Por último, en el ámbito social, recalcaba la necesidad de que «todos los mayores tengan ayuda a domicilio y, a su vez, trabajar con el menor y la familia».

Así votaron los valsequilleros en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: