La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Óscar Hernández revalida su cargo como alcalde de Agüimes por tercera vez consecutiva

Roque Aguayro, que lleva gobernando en Agüimes desde la instauración de la democracia en España, mantiene la mayoría absoluta con 14 concejales, dos menos que en el anterior mandato

Óscar Hernández revalida su cargo como alcalde de Agüimes por tercera vez consecutiva

LP/DLP

Óscar Hernández volvió a revalidar su cargo como alcalde de Agüimes por tercera vez consecutiva. Su formación política, Roque Aguayro, que lleva gobernando en el municipio desde la instauración de la democracia en España, logró en las elecciones municipales del 28M conservar la mayoría absoluta, con 14 de los 21 concejales que conforman la corporación, si bien perdió dos con respecto al mandato anterior. La segunda fuerza más votada, el PSOE, obtuvo los mismos tres concejales que en las anteriores elecciones. Aunque la principal novedad de esta cita electoral en Agüimes viene dada por los cuatro concejales que van a quedar situados en el Grupo Mixto, con dos de Coalición Canaria y otros dos de Vox.

Tras la toma de posesión, Hernández se dirigió a los asistentes e hizo un llamamiento a «la responsabilidad, el civismo y a adoptar una actitud constructiva y positiva para que tanto Gobierno como oposición puedan contribuir y aportar en la mejora de la calidad de vida de los vecinos».

Óscar Hernández revalida su cargo como alcalde de Agüimes por tercera vez consecutiva.

Óscar Hernández revalida su cargo como alcalde de Agüimes por tercera vez consecutiva. / LP/DLP

El alcalde insistió en que este es un municipio ejemplar y un referente para el municipalismo de toda grancanaria como ejemplo de convivencia «y que eso se ha logrado gracias al esfuerzo de quienes han pasado por la corporación en los once mandatos anteriores», en los cuales siempre ha gobernado Roque Aguayro «y han tenido ese comportamiento democrático con una sana discrepancia».

«La discrepancia es buena porque cuestiona el grupo de gobierno y hace que pueda mejorar», pero además del control y la fiscalización de la acción del gobierno, Hernández invitó a los partidos de la oposición a que presenten ideas y «lancen proyectos que puedan ser asumidos como propios por el grupo de Gobierno si cumplen tres criterios», que son los de la viabilidad, el interés general y la mejora de la calidad de vida de los vecinos». El alcalde volvió a agradecer a la ciudadanía por haber confiado nuevamente en esta elecciones en el grupo de electores de Roque Aguayro de forma mayoritaria y agradeció a las familias de todos los miembros de la corporación «por los esfuerzos que van a hacer para que los concejales puedan ejercer sus responsabilidades en la vida pública».

De igual manera se expresaron los portavoces de las diferentes candidaturas. En sus respectivos turnos de palabra Vox, Coalición Canaria y Partido Socialista expresaron su compromiso de realizar una oposición firme pero dialogante y constructiva, fomentando el entendimiento entre las opciones políticas.

En su discurso de toma de posesión, Óscar Hernández, adelantó algunos de los retos que su nuevo Grupo de Gobierno afrontará durante los próximos años. Uno de ellos es facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a la población joven que se va a desarrollar gracias a tres bolsas de viviendas: una en la playa de Arinaga que está en marcha con iniciativa privada, y otras dos con iniciativa pública en la zona sur del Cruce de Arinaga junto a la carretera de Los Corralillos y en el casco de Agüimes en la zona de Las Crucitas. Con estas tres bolsas de vivienda «se intenta incorporar ese suelo al mercado con precios asumibles para que la población pueda acceder a una vivienda digna con condiciones razonables».

El segundo es incrementar la oferta de cultura, ocio y tiempo libre que tiene que ver con la incorporación de un nuevo espacio como el Recinto Ferial de Agüimes al que se une el Teatro-Auditorio y el Teatro Cruce de Culturas, con el empeño por renovar en la oferta de ocio, tiempo libre y cultura del Ayuntamiento para que la población se sienta más satisfecha con esa oferta que paró por el Covid.

El tercero es aumentar recursos humanos y materiales para el cuidado, conservación, limpieza y embellecimiento de los espacios públicos, parques y jardines del municipio que, en los últimos años, fruto del cambio de la Ley de Contratación que impedía contratar personal propio, fue perdiendo recursos para mantenerlo y ha habido una pequeña degradación que el Ayuntamiento quiere subsanar con la contratación indirecta. Y el cuarto son nuevas infraestructuras y servicios públicos con proyectos tan importantes como terminar la circunvalación del casco de Agüimes hacia Guayadeque para evitar el tráfico por la calle La orilla. «Y la puesta en marcha del futuro Parque Marítimo de Arinaga, que se quiere proyectar en la zona del Risco Verde». 

 El alcalde finalizó su intervención agradeciendo a la ciudadanía de Agüimes por la confianza depositada en Roque Aguayro y en su persona. Ser alcalde, concluyó, supone “un enorme honor y una gran responsabilidad para alguien que lleva a Agüimes por bandera, que tiene a Agüimes en el corazón”, alguien que ha tenido “la inmensa fortuna de nacer, crecer y vivir en el que considero el mejor lugar del mundo”.

Así votaron los vecinos de Agüimes en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: