La constitución de los ayuntamientos en Gran Canaria

Víctor Hernández (PP) se estrena como alcalde de La Aldea gracias al Pacto de Cuermeja con NC

El 'popular' permanecerá en el cargo hasta finales de 2024

La segunda mitad del mandato la presidirá el canarista Pedro Suárez

Víctor Hernández (PP) se estrena como alcalde de La Aldea gracias al Pacto de Cuermeja con NC

LP/DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La Aldea estrena alcalde. Víctor Hernández (Partido Popular) tomó posesión este sábado del bastón de mando del Ayuntamiento, gracias a un pacto a tiempo compartido con Nueva Canarias. El 'popular' presidirá la institución local durante un año y medio, para dar entrada a continuación a su socio político, Pedro Suárez (NC), que permanecerá hasta el final del mandato (desde diciembre de 2024 hasta 2027). El hasta ahora alcalde, Tomás Pérez (PSOE), pasa a la oposición, pese a haber ganado las elecciones, al haber perdido tras las elecciones del 28 de mayo la mayoría absoluta.

«Estoy listo para construir un futuro brillante; con firmeza y cercanía». Víctor Hernández realizó tras su toma de posesión un discurso conciliador y lleno de buenos propósitos, con la mirada puesta en darle un nuevo rumbo al municipio. 

El Pacto de Cuermeja, denominado así por el lugar del que son vecinos los futuros alcaldes de La Aldea, es ya una realidad en la Corporación aldeana. El Pleno de constitución del Ayuntamiento permite desde este mediodía dar un vuelco a la vida política municipal. Nueva Canarias y Partido Popular certifican la suma de sus fuerzas, corroborando siete de los 13 votos que le dan la mayoría absoluta. El acuerdo entre ambas fuerzas contempla un año y medio de Alcaldía para los ‘populares’, y los dos años y medio siguientes de este nuevo mandato para los nacionalistas.

«Has sido un gran alcalde y te recordaremos».

El alcalde tuvo durante su discurso en la toma de posesión unas primeras palabras de agradecimiento hacia su colega saliente, Tomás Pérez, manifestando que «has sido un gran alcalde y te recordaremos». Incluso, dejando abierta la puerta a la colaboración como único partido en la oposición, y recogiendo el guante que precisamente antes le había lanzado Pérez, haciendo valer su experiencia de más de 36 años en la política, según recordó, de los cuales 16 de ellos en la oposición municipal.

Víctor Hernández anunció su intención de emprender «un cambio positivo», abierto a escuchar a todas las partes. Y entre sus líneas maestras avanza su intención de tratar de dar nuevos aires a la economía, sin perder de vista la protección del entorno natural. Y, para ello también pidió la colaboración de la plantilla municipal, a la vez que agradeció el apoyo que ha tenido hasta llegar a este cargo de responsabilidad por parte de su familia y del equipo humano de su partido. «Somos hijos de un mismo pueblo, La Aldea».

Y, a su vez, también se dirigió a su socio político, Pedro Suárez: «Juntos podemos hacer una sociedad más próspera», añadiendo que va a trabajar «para honrar tu confianza», la que le dio la Alcaldía.

Uno de los objetivos es sacar adelante el cierre del anillo insular, con Mogán

Precisamente, el próximo alcalde aldeano, que tomará el cargo a finales de 2024 cuando se cumpla el primer año y medio de gestión de Hernández y fruto del pacto político, defendió que el nuevo grupo de gobierno es fruto de lo que los vecinos han querido. Y le deseó suerte a su compañero, ya que su éxito será el de la localidad.

Nueva Canarias manifestó su deseo de buscar consenso en los grandes temas. Y eso se resume en la creación de empleo estable e integrador, en el que el Ayuntamiento participe como gran dinamizador, y estrechando la colaboración con las pequeñas y medianas empresas (pymes). A su vez, muestra su defensa de un modelo sostenible, donde la exportación agrícola siga teniendo peso y abre las puertas a la acuicultura, poniendo siempre en valor el entorno natural.

Las carreteras no podían quedar ajenas a las manifestaciones de los nuevos líderes aldeanos. Pedro Suárez reclamó firmeza para exigir al Gobierno de Canarias que cumpla con los plazos para la finalización de la autovía con Agaete. Pero también para iniciar la GC-200, que permitiría cerrar el anillo insular con Mogán.

«Suerte y al toro»

Al mismo tiempo. Pedro Suárez tuvo palabras de bienvenida para quienes se estrenan en la Corporación, y para quienes salen, citando particularmente a Leandra Delgado.

El alcalde saliente, Tomás Pérez, tendió simbólicamente su mano para ofrecer su experiencia política desde la oposición, porque los nuevos gobernantes tienen ante sí retos por alcanzar. «Y un alcalde solo no puede».

El socialista confía en un futuro muy positivo. «La Aldea de hace unos años no es la misma que la de ahora, hay mucha diferencia; pero no cambiemos sus señas de identidad». A su vez reivindicó la citada obra viaria del cierre del anillo insular hacia Mogán.

«Desearles al gobierno lo mejor, para que los aldeanos nos encontremos mejor». Y Tomás Pérez terminó con un «suerte y al toro».

Miembros de la nueva Corporación de La Aldea.

Miembros de la nueva Corporación de La Aldea. / J. B.

Nueva Canarias y Partido Popular certifican la suma de sus fuerzas, corroborando siete de los 13 votos que le dan la mayoría absoluta. El acuerdo entre ambas fuerzas contempla un año y medio de Alcaldía para los 'populares', y los dos años y medio siguientes para los nacionalistas.

Los siete concejales de gobierno lo conforman los cuatro de Nueva Canarias: Pedro Suárez, Ingrid Navarro, José Francisco Navarro y Jennifer del Carmen Sosa. Así como los tres del Partido Popular: Víctor Hernández, Yara Cárdenes y Miguel Ulises Afonso. En la oposición estarán Tomás Pérez, David Godoy, Naira Navarro, Yazmina Llarena, Rafael Hernández e Isabel Suárez, que será el único grupo en la oposición por el PSOE.

Los grandes retos del mandato.

Limpieza: El nuevo grupo de gobierno considera que hay que hacer mucho trabajo para eliminar los residuos agrícolas y urbanos, que generan un problema importante medioambiental y paisajístico para La Aldea. En este sentido, existen muchos problemas derivados de las fincas abandonadas, los plásticos y los restos de los cultivos.

Seguridad: Víctor Hernández considera que hay que reducir la inseguridad.

Empleo: Cree que se deben frenar las tasas locales de desempleo, sobre todo entre los jóvenes.

Sector primario: Hay que diversificar y reinversión en el sector, para recuperar el tiempo perdido.

Marca estratégica: Dar a conocer su riqueza natural, ahora que se tramita la declaración de Parque Nacional de Guguy.

Así votaron los aldeanos en las elecciones municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: