San Bartolomé de Tirajana

«El mercado LGTBIQ+ se expande a sitios menos típicos»

Con el fin de aprovechar las sinergias del turismo LGTBIQ+ que acude cada año a Maspalomas y su entorno el periodista Jerónimo Martín ha puesto en marcha la aplicación gratuita Gay Gran Canaria, destinada a potenciar la oferta gayfriendly del resto de la Isla. «No todo es Playa del Inglés», asegura.

Jerónimo Marín. |

Jerónimo Marín. | / Miguel Ayala

Miguel Ayala

Miguel Ayala

El periodista Jerónimo Marín (Argentina) es licenciado en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en prensa, radio y televisión, tanto en Ibiza, donde residió, como en su Rosario natal.

¿Hay vida LGTBIQ+ en Gran Canaria más allá del Yumbo y la playa de Maspalomas?

Por supuesto, empezando por Puerto Rico, en el municipio de Mogán, que es la localidad más próxima a San Bartolomé de Tirajana, donde también hay mucho ambiente gay, pasando por el festival Pride de Gáldar, algunos locales en Las Palmas de Gran Canaria… No todo es Playa del Inglés. Creo que el mercado está empezando a expandirse hacia otras zonas menos típicas y pienso que es importante ofrecer a los turistas LGTBIQ+ otros atractivos de Gran Canaria: sus parajes naturales, su cultura, su gastronomía. En general, el colectivo LGTBIQ+ es bienvenido en toda la isla, lo que hace que sea más fácil descentralizar la oferta.

¿Cómo y por qué se anima a poner en marcha esta herramienta?

Se pone en marcha por parte de Loialcard, una compañía sueca que trabaja en una app muy similar en Estocolmo que tiene mucho éxito en el mundo del clubbing. De ahí se adaptó para el público LGTBIQ+ en Gran Canaria, y esperamos estar el año que viene en Ibiza. Es una app en la que puedes encontrar todo: bares, restaurantes, discotecas, paseos en barco, hoteles, tiendas… Todo lo necesario para tu estancia en Gran Canaria, pero reunido en una app. 

Dentro puedes encontrar ofertas que nos brindan los socios, detalles especiales para los usuarios, y así todos ganamos. Se trata de conectar al público con sus clientes, de manera directa, con un catálogo de sitios actualizado constantemente. Centralizar toda la información en un lugar, y mantenerlo actualizado, para que el usuario tenga mejor acceso a esa información.

«Trata de conectar de forma directa con sus clientes con un catálogo actualizado constantemente»

¿Qué aporta de novedad la App Gay Gran Canaria?

Contiene una tarjeta de socio virtual en la app con un código QR que te permite llevar una cuenta de las veces que has visitado un local asociado a la app. De esta forma obtienes los descuentos y sumas puntos que luego te dan beneficios.

Además, envía notificaciones mediante la app para avisarte de los eventos que ocurren ese mismo día. De esa forma hace mucho más sencilla la interacción con el usuario.

¿Podría decir cuántas referencias ofrece? ¿Y qué ámbitos?

De momento tenemos registrados más de 100 lugares. Restauración, alojamientos, tiendas, locales de ocio... Pero seguimos en expansión, añadiendo nuevos ámbitos, para que la información sea lo más amplia posible.

¿Cuánto tiempo ha tardado en poner en marcha esta aplicación?

Esta es una idea que se viene fraguando hace algunos años, y que por fin ha tomado forma. Acabamos de lanzar la aplicación hace escasas semanas y aún estamos en fase de crecimiento. Nuestra misión es tejer una red de comerciantes asociados a esta app para crear un valor para el usuario, y una red de usuarios y poder trabajar juntos.

De momento estamos haciendo los primeros contactos, con nuestra mirada puesta en el Winter Pride, en Playa del Inglés, que es cuando creemos que ya tendremos una plataforma sólida.

¿Con qué apoyos ha contado?

Una serie de inversores europeos que confían en nosotros, un equipo de programadores y mi jefe, Peter, que es un hombre muy emprendedor, muy inquieto y entusiasta. Y el público, por supuesto, que está recibiendo con los brazos abiertos esta nueva iniciativa.

¿Hay interés institucional?

Las instituciones se han mostrado muy positivas con el proyecto, igual que el sector empresarial. Todo el mundo está muy entusiasmado con la idea y estamos muy orgullosos de poder llevarla a cabo aquí, en Gran Canaria, y proyectamos llevarla también al mediterráneo y a otros países europeos.

En cuanto a la aplicación, es gratis, podéis descargarla bajo el nombre de Gay Gran Canaria en Google Play Store o App Store, y también pueden seguirnos en las redes sociales: en la página de Gay Gran Canaria en Facebook, Instagram y TikTok.