Los contenedores marrones para restos orgánicos se extienden por toda la comarca

Cambio de presidencia de Ingenio a Agüimes, que busca la autosuficiencia energética

García, izquierda, Hernández, centro y López, ayer tras la junta.  | | LP/DLP

García, izquierda, Hernández, centro y López, ayer tras la junta. | | LP/DLP / P.P.

El alcalde de Agüimes fue elegido ayer en la reunión de constitución de la nueva junta, como el siguiente presidente de la Mancomunidad intermunicipal del Sureste. Su primer reto inminente es instalar ya en los tres municipios los nuevos contenedores de color marrón, cuya finalidad es reutilizar la fracción orgánica de frutas, verduras, restos de carne o pescado, cáscaras de huevo, etcétera.

En estos momentos hay varios proyectos piloto en barrios del Sureste, pero la medida se expandirá a toda la comarca. Se licitó por 10 millones y el engranaje del comienzo de la instalación será en unas semanas. El gasto irá en detalles como camiones y los contenedores marrones especializados que llegarán a toda la comarca.

El nuevo presidente también aseguró que uno de los proyectos fundamentales en esta etapa será lograr la autosuficiencia energética para la producción, tanto de desalación, como agua depurada.

Los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana y de Ingenio, Francisco García y José López, respectivamente, conformaron el trío protagonista en la junta, en la que el recién nombrado presidente afirmó que la unanimidad de los acuerdos son la clave del éxito de la Mancomunidad». Hernández continuará su mandato hasta julio de 2024, cuando será sustituido por Francisco García, actual primer vicepresidente.