Santa María de Guía.

Las fiestas de la Virgen arrancan en Guía con el pregón de Nicolás Montesdeoca

El profesor guiense ofrecerá su lectura este sábado en la Casa de la Cultura

El programa ofrece diez pasacalles, el espectáculo Paradise y un tributo a Colplay

El alcalde, Pedro Rodríguez, junto a Alfredo Gonçalves, a la izquierda de la imagen, Agustín Lasso y Sibisse Sosa. | | LP/DLP

El alcalde, Pedro Rodríguez, junto a Alfredo Gonçalves, a la izquierda de la imagen, Agustín Lasso y Sibisse Sosa. | | LP/DLP / LP/DLP

La Casa de la Cultura acogió este lunes la presentación del programa de las fiestas patronales de la Virgen 2023, que arrancarán este sábado 29 de julio con la lectura del pregón en la Plaza Grande a cargo de Nicolás Montesdeoca Flores, docente y director durante casi dos décadas del colegio Nicolás Aguiar de esta ciudad.

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, acompañado del primer de teniente alcalde y concejal de Deportes, Alfredo Gonçalves, la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, y el cura párroco, Agustín Lasso, dio a conocer las propuestas de las fiestas que cuenta este año con diez pasacalles de papagüevos, los espectáculos musicales Paradise, tributo a Coldplay; y Arraigo, del grupo grancanario Timple y Bohemia integrado por Patricia Muñoz, Moneiba García, Goretti Benítez y Alba Pérez.

En cuanto a conciertos destacan los de Pedro Manuel Afonso el 3 de agosto; Muelle Viejo, el día 5; Taburiente, el jueves 10; Besay Pérez y La Buena Vibra el viernes 11, Los Salvapantallas el día 13 y Los Aseres el 15, entre otros.

Las verbenas arrancarán el sábado 5 de agosto con Star Music, Banda Larga y North DJ y continuarán el lunes 14 con la Orquesta Panamaribe, Armonía Show y Dj Toni Bob y el martes 15 con la Mekánica by Tamarindos.

La Noche Joven, el sábado 12, correrá a cargo de Dj Sammyto, Dj Aythami C.P., Dj Abián Reyes y La Mekánica by Tamarindos.

Festival del humor Xayo

El viernes 4 de agosto se celebrará el XXX Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria y el domingo 6, la Plaza Grande acogerá el Festival del Humor ‘Xayo’ que contará en esta edición con las actuaciones de Matías Alonso, Ballet Sensación y Pedro Daktari.

Entre los actos más destacados figuran como cada año la Cabalgata de las Fiestas, la noche del 13 de agosto, y la también emblemática Batalla de las Flores en la tarde del 15 de agosto, día principal de las fiestas patronales.

Los actos dedicados al público infantil ocupan, como es tradicional, un lugar especial en estas fiestas con talleres, juegos infantiles, juegos acuáticos y fiesta de la espuma, destacando en esta edición el espectáculo familiar Totó. Un payaso viajero el próximo 9 de agosto.

Entre los actos culturales del programa de las fiestas destaca la efeméride del 250 aniversario del nacimiento del Canónigo Gordillo y los dedicados al guiense Rafael Almeida Mateos, político, agricultor y empresario a quien se dedicará la exposición urbana que, junto con el libro Rafael Almeida. Recuerdos de mi vida, del investigador y archivero Sergio Aguiar acercará a todos su extraordinaria figura. La celebración del V Encuentro de Creadores Guienses y el Concierto de la Banda Municipal de Guía, también forman parte del programa.

[object Object][object Object]

El programa de las fiestas de la Virgen ofrecen los conciertos de Pedro Manuel Afonso el 3 de agosto; Muelle Viejo, el día 5; el grupo palmero Taburiente, el jueves 10; Besay Pérez y La Buena Vibra para el viernes 11 de agosto; Los Salvapantallas el día 13; y Los Aseres el 15 de agosto.

[object Object]

El capítulo de verbenas comenzará el sábado 5 de agosto con las formaciones Star Music, Banda Larga y North DJ, para continuar el lunes 14 de agosto con la Orquesta Panamaribe, Armonía Show y Dj Toni Bob. El martes 15 de agosto es el turno de la Mekánica by Tamarindos. A esas veladas de baile y música hay que añadir la noche joven del sábado día 12 de agosto, que estarán amenizada por los djs Sammyto, Aythami, Abián Reyes y La Mekánica by Tamarindos.

[object Object]

El viernes 4 de agosto se celebrará el Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria y el domingo 6 la Plaza Grande acogerá el Festival del Humor Xayo, con Matías Alonso, Ballet Sensación y Pedro Daktari.

[object Object]

Los pequeños de Guía también tienen su oferta festiva con juegos acuáticos, fiestas de la espuma talleres y como plato principal, el espectáculo familiar ‘Totó. Un payaso viajero’, que se ofrece el 9 de agosto.