El mal estado de los eucaliptos del Monte Lentiscal obliga a talar siete ejemplares

Dos informes alertan del riesgo que suponen los árboles para la seguridad de la vía GC-111

Jornada de evaluación de riesgos en la GC-111 con la presencia de un profesional del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria

Jornada de evaluación de riesgos en la GC-111 con la presencia de un profesional del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria / lp/dlp

Las obras del proyecto para la reurbanización y acondicionamiento de la carretera GC-111 realizadas por el Ayuntamiento de Santa Brígida en la pasada legislatura revelaron el mal estado de salud de varios de los eucaliptos que bordean la calzada. El ayuntamiento del municipio, avalado por un estudio en profundidad de los eucaliptos, ha decidido proceder a la tala de los ejemplares enfermos.

Los árboles afectados se hallan en el tramo comprendido entre el antiguo hotel Quiney y la rotonda del Monte Lentiscal. El dictamen de tala se apoya en dos informes independientes de evaluación de riesgo de la arboleda encargados por el ayuntamiento a estudios de ingeniería medioambiental y corroborados por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo insular.La problemática está puesta en conocimiento de la concejalía de Vías y Obras, y el ayuntamiento satauteño ha expresado su preocupación con respecto a la protección de la arbolada «dada la especial sensibilidad de la ciudadanía».

Uno de los eucaliptos afectados por la tala en el tramo de la GC-111

Uno de los eucaliptos afectados por la tala en el tramo de la GC-111 / lp/dlp

Para llevar a cabo el análisis, el concejal de área, Javier Ramírez, convocó en el lugar a dos de las asociaciones más implicadas en estas acciones. Por un lado, se solicitó la presencia de ‘Los Vigilantes de los Árboles’ y a la ‘Asociación para la Defensa del Arbolado y el Paisaje’ (ADAPA), además de al ingeniero forestal del Cabildo insular, Carlos Velázquez. Este último, contó además de forma excepcional con la colaboración del profesor de Plagas Forestales y Planificación Urbana Verde, Wolfgang Rohe, procedente de la escuela superior de Ciencias y Artes Aplicadas (HAWK) de Göttieng (Alemania), ya que en ese momento se encontraba de visita en la isla en el marco de un acuerdo de colaboración con el Cabildo Insular y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento agradecen «la predisposición de las asociaciones en el protocolo ejecutado».

La visita tuvo como objetivo evaluar el estado sanitario de los eucaliptos que se encuentran en la vía, a fin de establecer un «juicio justo» a cada ejemplar afectado por enfermedad o en peligro cierto de desplome. Los informes aportados concluyen en la necesidad de la tala de siete ejemplares, dada la imposibilidad de salvarlos por el profundo deterioro del tronco y enraizado. 

El ayuntamiento satauteño ha reiterado «el compromiso ineludible en la salvaguarda de la masa forestal» así como en su mejora y cuidado. No obstante, el Consistorio ha recalcado que en este caso prevalece «la seguridad de las personas por encima de todo lo demás».

Compromiso verde

La tala de los árboles se fundamenta en la redacción de dos informes independientes de evaluación de riesgo encargados por el Ayuntamiento de Santa Brígida a estudios de ingeniería medioambiental y corroborados por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo insular. 

Desde el mismo ayuntamiento, se ha destacado el compromiso firme para «proceder en la repoblación de las zonas afectadas», así como «poner en marcha un Manual de buenas prácticas de Arboricultura urbana en la Villa de Santa Brígida». La medida pretende preservar y cuidar el legado arbóreo con el que cuenta el municipio.