Aquellos maravillosos años de 'Los Zotos'

El grupo galdense estuvo en activo durante 25 años

Desde los años 70 hasta el 96 actuaron en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

‘Los Zotos’, de izquierda a derecha, Ángel Medina, Antonio Pérez, Manolo Corujo, Pedro Taliz, Nicolás Montesdeoca y Ramón Mederos, en el salón Estrella de Gáldar.

‘Los Zotos’, de izquierda a derecha, Ángel Medina, Antonio Pérez, Manolo Corujo, Pedro Taliz, Nicolás Montesdeoca y Ramón Mederos, en el salón Estrella de Gáldar. / LP/DLP

Nicolás Montesdeoca, Ramón Mederos, Antonio Pérez, José Juan Mendoza, Pedro Taliz y Antonio Sosa crearon, en la década de los 70, el grupo musical Los Zotos. Estos jóvenes, vecinos del barrio de La Montaña de Gáldar y compañeros del Instituto de Santa María de Guía, se adentraron en la que sería una de las aventuras más divertida de sus vidas. Nicolás Montesdeoca, pregonero de las fiestas de Guía este año, recordaba, hace unos días, la trayectoria musical del que fue su grupo durante más de veinte años.

Los Zotos animaron las verbenas y fiestas de muchos municipios del Archipiélago hasta el año 1996 a bordo de una Volkswagen Kombi de 1965. La furgoneta, con matrícula GC - 34743, estaba pintada de color azul marino y en ella se podía leer, en letras blancas, el nombre del grupo. La banda debía su nombre a una marca de productos cosméticos "que se encontraba en los estantes de la barbería de Antonio Sosa", explica Nicolás Montesdeoca. Siendo prácticamente unos niños, con 18 años, comenzaron a tocar con instrumentos eléctricos "de segunda mano, comprados por un aval", cuenta Ramón Mederos.

Imagen de la Volkswagen Kombi de 1965 con la que 'Los Zotos' se movían entre los municipios para dar sus conciertos.

Imagen de la Volkswagen Kombi de 1965 con la que 'Los Zotos' se movían entre los municipios para dar sus conciertos. / LP/DLP

Tanto Montesdeoca como Mederos recuerdan con nostalgia su primera actuación. Un espectáculo en el Teatro de Gáldar, donde actuaron con los instrumentos de otra orquesta que estaba contratada para amenizar "el baile". Tras esta función se dieron cuenta de que podían "salir solos al ruedo", comenta Mederos. Lo que comenzó como un simple sueño de una pandilla de amigos se convirtió en una carrera musical de 25 años repleta de anécdotas y buenos momentos.

"Los números uno" del momento

Ambos integrantes de la orquesta hacen memoria sobre el repertorio con el que hicieron bailar a cientos de canarios durante un cuarto de siglo. Canciones de la Movida madrileña, Basilio y Nino Bravo entre muchos otros. Ramón Mederos afirma que su canción favorita para interpretar era Mary es mi amor, un tema del artista argentino Leo Dan, publicado en 1971. Mederos atribuye gran parte del éxito de Los Zotos a su vocalista Manolo Corujo que preparaba "los números uno" del momento para poder tocarlos en sus conciertos.

Montesdeoca recuerda divertido una historieta con Corujo: "cuando actuábamos en La Oliva en Fuerteventura nuestro vocalista Corujo para ir a la playa siempre iba en bicicleta y nosotros en la Volkswagen. El conductor aquel día era Ramón Mederos y se le ocurre a Ramón pegar un frenazo y el pobre Corujo, que venía muy pegado a nuestro coche, se estampó y quedo fatal de la rodilla. Para colmo Corujo tenía que sustituir al batería Pedro Taliz porque acababa de ser padre de una niña esa misma noche".

'Los Zotos' posando para una fotografía vestidos con una de las vestimentas de sus actuaciones.

'Los Zotos' posando para una fotografía vestidos con una de las vestimentas de sus actuaciones. / LP/DLP

El grupo pasó muchas horas subido a esa furgoneta. En ella recorrieron miles kilómetros para llevar su música a muchos rincones del Archipiélago. Nicolás recuerda una ocasión en la que "la furgona estuvo a punto de incendiarse" porque se había partido la correa del motor. "Estábamos todos durmiendo y Angelito el conductor, ni se enteraba de que el coche estaba lleno de humo. Suerte que yo abrí los ojos porque no podía respirar y empecé a despertarlos a todos. Paramos el coche, colocamos la cadena que teníamos de repuesto y, al día siguiente, el mecánico no se explicaba como la habíamos cambiado y como el coche aguantó tanto tiempo sin correa".

A bordo de una Volkswagen Kombi

Un episodio igual de rocambolesco hace reír a Ramón Mederos. Una madrugada, tras actuar en un baile en Tejeda, la neblina hizo que Los Zotos se perdieran de vuelta a casa. "Tuvimos que pararnos y bajar del coche para leer los carteles. Estuvimos tres horas para bajar de Tejeda a Gáldar". Sin embargo, estos incidentes no les frenaron para cumplir con su público habitual, "unas 100, 120 personas venían a vernos desde Gáldar, Guía y Moya", asegura Mederos.

Muchos de sus seguidores les pedían que grabaran un casete, pero el vocalista de la banda Manolo Corujo, nunca quiso. "Siempre decía que quien le quisiera escuchar que fuera a los bailes", recuerda Montesdeoca."No le gustaba que lo grabaran. Lo único que hay grabado es un programa con Canal Norte y porque le insistí que lo hiciera por sus nietos", añade Mederos al respecto.

"Unas 100, 120 personas venían a vernos desde Gáldar, Guía y Moya"

Ramón Mederos

— Guitarrista de 'Los Zotos'

A pesar de su éxito, decidieron separar sus caminos en el año 1996. Su última actuación fue en la sala La Sirena, en Arucas. Ramón Mederos fue uno de los primeros en dejar el grupo tras 12 años en activo. "Yo me retiré por una enfermedad. No podía tocar la guitarra", explica. Nicolás Montesdeoca, por su parte, comenta que la llegada de los hijos y el trabajo dificultaba la continuidad del grupo.

Suscríbete para seguir leyendo