Agaete se pone a punto para celebrar La Rama

En los locales de restauración la actividad es frenética para atender a los miles de visitantes que se desplazarán a La Villa el próximo 4 de agosto

Preparativos para la Rama de Agaete 2023.

Preparativos para la Rama de Agaete 2023. / T. M. R.

En la Villa de Agaete, desde primera hora, ya se vivía un burbujeo de actividad que anunciaba que se acercaba uno de los días más importantes de las Fiesta de Las Nieves: La Rama.

Mercancía, carretillas, familias preparando la comida y adecuando sus casas para recibir a visitantes y amigos, olor a pintura mientras se adecentan las fachadas para que el pueblo luzca con su mejor imagen para recibir a cientos de miles de personas son solo algunas de las señales que anuncian la recta final de la cuenta atrás para el tan esperado 4 de agosto.

En los locales y establecimientos también ha sido un día de intensa actividad, con idas y venidas de bebidas, panes, productos y barriles con la intención de surtir a los miles de vecinos y visitantes que se congregarán en Agaete desde mañana y a lo largo del fin de semana. En las rotondas, también se están colocando ya algunos de los emblemas típicos de esta fiesta, las letras de La Rama que dan la bienvenida al municipio, y que este año no estarán solas, ya que irán acompañadas de La Diana y La Retreta por primera vez en las rotondas vecinas.

En el Museo de La Rama, se ha vivido una jornada de retoques y detalles a los papagüevos, que ponen a punto voluntarios y voluntarias de Agaete con todo el mimo y el cariño. Los papagüevos llenarán de vida las calles del municipio en los próximos días, y en esta recta final a la fiesta ya se trabaja en su puesta a punto para que bailen un año más dando color a esta tradicional y tan emotiva imagen de las Fiestas de Las Nieves.

Bocadillos a ritmo frenético

Saulo Armas, del bar El solar, ultima detalles para lo que serán tres días de ritmo frenético. "Abriremos toda la fiesta, con un refuerzo especial de trabajadores", y al menos cinco personas con relevos de turnos. En la mañana de hoy, camiones y furgonetas han ido descargando los últimos encargos de mercancía, con previsión de aplacar la sed de los/as participantes con 100 barriles de cerveza, medio millar de latas, planchas de todo tipo de refrescos y con un trabajo minucioso de hacer bocadillos para poner a la venta los días 3 y 4 de agosto. De pechuga, vueltas o tortilla, "los vamos haciendo el mismo dia 3 y reponiendo sobre la marcha" según demanda, señala. 

Este local de la calle principal del casco de Agaete no cerrará el fin de semana, "el sábado va a ser un día fuerte de trabajo, con la procesión, actuaciones musicales y verbena".

Preparativos en un bar para La Rama de Agaete 2023.

Preparativos en un bar para La Rama de Agaete 2023.

En la Tasca Los Berrazales ya está todo listo para recibir la fiesta de La Diana, La Rama, y La Retreta. Andrade Jesús Jiménez abrirá desde mañana jueves al mediodía, sirviendo bebidas y bocadillos, que harán un guiño a la tradición de este día en los hogares de Agaete con su receta espacial de carne mechada. No fallarán los mojitos, el refrescante éxito del local que se pusieron a la venta el pasado año y no podían faltar en La Rama 2023.

El gerente de El Semáforo, Braulio Rodríguez, ya tiene barriles de cerveza para aplacar la sed de todo aquel que pase por la Plaza de la Constitución, y durante el día aprovecha los ratitos entre pedidos para montar barras y organizar la mercancía. Más de 120 barriles, refrescos de todos los sabores y por supuesto, mucha agua, "más de 70 cajas", detalla, están ya listas. Se servirán bocadillos de pollo asado, pata y lomo, y aunque tiene la previsión de unos 1.000, tiene pan más que suficiente para seguir haciéndolos según se vayan vendiendo. 

Braulio y Nati tendrán ayuda en estos días, con una plantilla que irá trabajando a turnos para que "desde ya hasta el 6 esto sea un no parar", bromea.