Noches de Perseidas bajo el calor y la calima en Gran Canaria

La lluvia de Perseidas alcanza su pico de actividad entre las noches de los días 11 al 14

Imagen del cielo durante el fenóemno de la lluvia de Perseidas.

Imagen del cielo durante el fenóemno de la lluvia de Perseidas. / L.O.

El fin de semana estará marcado, además de por la ola de calor que hará subir los termómetros hasta los 40 grados centígrados en algunas islas del Archipiélago, por la tradicional lluvia de Perseidas. Este fenómeno astronómico también es conocido popularmente como lágrimas de San Lorenzo, ya que su época de máxima actividad suele ser en torno al día 10 de agosto, jornada en la que se conmemora la muerte del mártir, que fue quemado vivo en la parrilla.

Las Perseidas se pueden divisar cada año en la misma fecha porque es en este momento cuando la Tierra se halla en una zona de su órbita donde entra en contacto con una gran acumulación de fragmentos de cometas y asteroides. Más concretamente, el planeta atraviesa los escombros más polvorientos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en el año 1862 por dos astrónomos estadounidenses a los que debe su nombre, en su órbita alrededor del Sol.

Entre 50 y 100 meteoros por hora

Las lágrimas de San Lorenzo tienen un tamaño promedio máximo de un grano de arroz, pueden superar la velocidad de 50 kilómetros por segundo y alcanzar los 5.000 grados centígrados. Durante otras épocas del año estos astros también son observables, pero es en estos días cuando es posible observar entre 50 y 100 meteoros a la hora.

En esta ocasión el pico de actividad entre las noches del 11 al 14 de agosto, especialmente este último día entre la 01.00 y las 02.45 horas. Por ahora en Gran Canaria, ni el calor ni la calima impedirán que los amantes de los cuerpos celestes salgan a observar el firmamento, que con apenas el 10% de su superficie iluminada por la luna en fase de cuarto menguante reúne las condiciones idóneas para esta actividad. Aunque es cierto que la calima "afecta" a la visibilidad de las estrellas "más débiles", según la compañía AstroEduca, especializada en divulgación y turismo Astronómico en la isla.

Para aquellos que no puedan ver este fenómeno presencialmente, el canal sky-live.tv lo retransmitirá en directo desde los Observatorios del Teide y de los Muchachos la noche del 12 al 13.