Meteorología

Precaución en la mar por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo en las aguas de la mitad sur de Gran Canaria

Las temperaturas continuarán en ligero descenso

La Agencia Estatal de Meteorología activará a partir de las 15.00 horas de este domingo los avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, por vientos con rachas muy fuertes que pueden llegar a velocidades de 70 kilómetros por hora, y que en el caso de Gran Canaria afectarán a las medianías y costas del oeste y sureste, mientras que en el mar, el viento, de componente nordeste, soplará hasta fuerza 7 en las aguas situadas en el este, sur y oeste.

Será una jornada con cielos poco nubosos o despejados, con panza de burro en el litoral norte de las islas de mayor relieve, y con una calima ligera en altura en retirada a lo largo del día. Todo ello con unas temperaturas en descenso de ligero a moderado. La Aemet también subraya para esta jornada la influencia del viento en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que entrará en sus zonas del interior con intervalos de fuerte.

Precaución en la mar por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento

Precaución en la mar por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento / J. J. J.

En cuanto al estado del mar, hay que extremar la precaución en zonas como el canal Anaga-Agaete, donde el viento arreciará a fuerza 7 en su lado sur desde la madrugada, con marejada aumentando a fuerte marejada, localmente mar gruesa en el sur, y un mar de fondo de hasta 1 metro de altura. Una situación similar se dibuja en el canal de Jandía-La Isleta, mientras que en las aguas costeras de Gran Canaria habrá marejada en el norte y hasta fuerte marejada en el este y oeste, y localmente gruesa mar adentro por la tarde.

Para el lunes se repetirán, durante toda la jornada, ambos avisos, por vientos y mala mar en idénticas zonas, mientras que las temperaturas también experimentarán un descenso de ligero a moderado tras superar este sábado los 36,6 grados en Fuerteventura.