Meteorología

Las rachas de viento alcanzan los 90 kilómetros por hora en La Aldea

La Aemet mantiene activos los avisos amarillos por vientos fuertes y fenómenos costeros | Tasarte supera los 35 grados centígrados, quinta máxima del país

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activados los avisos amarillos por fenómenos costeros y vientos fuertes para este lunes en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro, donde se esperan rachas muy fuertes en las vertientes más expuestas al alisio.

Ayer ya se alcanzaban, con aviso amarillo también vigente por ambos meteoros, los casi 90 kilómetros por hora en la estación meteorológica de La Aldea de San Nicolás, mientras que en el municipio gomero de Vallehermoso el viento alcanzaba los 78 kilómetros por hora; y en el aeropuerto de Gran Canaria los 72 kilómetros por hora; y en el mar se registraban zonas con rachas de fuerza 7 con mar gruesa, como ocurría en el sur del canal Anaga-Agaete.

También las temperaturas, si bien ya a la baja en un descenso suave desde el pasado viernes, superaban este domingo los 35 grados centígrados, dando la quinta máxima de todo el país en el pueblo de Tasarte. A 34,4 quedaban las medianías de San Bartolomé de Tirajana; a 33 en Puerto Mogán; y con 32,9 grados centígrados en la villa de Agüimes,

Este tiempo ventoso continuará durante la jornada de este lunes, día para el qu la Agencia Estatal de Meteorología pronostica intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, pero con predominio de cielos poco nubosos en las horas centrales del día. Y en el resto de zonas, poco nuboso o despejado, con temperaturas en descenso ligero a moderado, que podría ser más acusado localmente en el caso de las máximas.

Las temperaturas continuarán descendiendo durante la jornada de este lunes

El viento soplará moderado del nordeste y con intervalos de fuerte en las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes del noroeste y sudeste de las islas más montañosas, donde se esperan rachas muy fuertes, sin descartarlas en las cumbres.

En cuanto a la mar hay que extremar la precaución en el litoral y en navegación, por vientos del nordeste de hasta fuerza 7, es decir de entre 60 a 71 kilómetros por hora, en los canales entre islas y mar adentro en las costas noroeste de La Palma y sureste de Gran Canaria. En el caso del canal Anaga-Agaete también se podría llegar puntualmente a fuerza 8 en el sur, con mar gruesa, mientras que en las aguas costeras de la isla de Gran Canaria habrá fuerte marejada a mar gruesa en las costas del oeste y sureste, mientras que en el norte se espera vientos de hasta fuerza 4 con fuerte marejada. En el suroeste, en el litoral entre Maspalomas y Mogán, el viento soplará variable, entre 1 a 4, con brisas y marejada.

Mar gruesa con vientos de hasta fuerza 8 en los principales canales de entre islas

Ya para el martes, la agencia estatal no espera fenómenos significativas y dibuja un mapa del archipiélago sin avisos en el que los cielos presentarán intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con apertura de claros durante las horas centrales, para volver a nublarse al final del día.

En el resto, los cielos lucirán poco nubosos o despejados, salvo por intervalos nubosos de madrugada y a últimas horas en el norte de las islas más orientales y con unas temperaturas con pocos cambios.

El viento llegará moderado del nordeste, con intervalos de fuerte en zonas del sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes noroeste y sudeste del resto de islas, mientras que en las cumbres centrales de Tenerife será menos intenso.