Ingenio

Las 'Kellys' y otras ONGs recaudan más de 3.000 euros en el 'Ingenio Solidario'

25 estands en El Burrero logran tras la pandemia reunir a más de 3.000 personas en ‘Ingenio Solidario’

Las limpiadoras recaudan fondos por su causa

Estands en  el 'Burrero Solidario'.

Estands en el 'Burrero Solidario'. / La Provincia

Solo dos estands de los 25 contabilizados en El Burrero lograron reunir 3.000 euros en pocas horas para causas solidarias. El resto hizo lo mismo aunque echando un cálculo aproximado, se puede vislumbrar que el evento Ingenio Solidario, retomado este año tras la pandemia ha logrado un hito. Fueron las Kellys para reunir fondos y poder fraguar los gastos por sus demandas por su reivindicación, otros colectivos de África, de decoración, Cáritas y un largo etcétera de participantes. Además, llegaron de toda la isla.

Se contabilizaron más de 3.000 personas este domingo en una fiesta en la que no faltaron ni música ni paella solidaria en el entorno de la playa ingeniense. No falló tampoco la exposición de vídeos, a priori estrenados en este evento, como el de la ONG de ayuda a Gambia.

Los euros recaudados, y según las primeras prioridades, irán dedicados a la compra de juguetes de cara a la campaña navideña, a sufragar gastos en centros de migrantes y también a adquirir alimentos para personas vulnerables y afectadas por la crisis.

Superan expectativas

Y por supuesto, las Kellys. Ellas acudieron con un estand dispuesto para recaudar parte de los fondos con los que poder afrontar los gastos que suponen haber protestado por una causa justa y responsable para empleos acordes al siglo XXI. A los abogados o servicios jurídicos hay que pagarles. Por eso participaron en este evento solidario con manualidades confeccionadas por ellas mismas,

Uno de los promotores del Ingenio Solidario es Ciriaco Pérez, responsable de Cooperación Internacional de la ONG Proyecto Gambia. Conjuntamente Dunia Gómez, lo organiza por parte de ReCreándome, ambos en representación de los colectivos sociales presentes.

Pérez explica que «se han superado todas las expectativas este año. Ha sido genial». Se inclina por pensar que este año han podido organizarlo las propias organizaciones no gubernamentales, y lo han dejado en sus manos, en lugar de las municipales anteriores.

25 expositores

A pesar del poco espacio de tiempo que tuvieron para su organización, solo mes y medio, pudieron elegir a los únicos 25 expositores. Anteriormente llegaron hasta 40, pero por la premura «tuvimos que dejar fuera a algunos», señala el organizador.

Pérez recuerda que «es la primera vez desde la pandemia por el Covid que se nos ofrece la oportunidad tanto a colectivos vecinales y ONGs poderlo organizar. Antes no había predisposición para celebrarlo».

 Por ello, Pérez quiere agradecer la colaboración de los participantes que realizaron «todo tipo de actos orientados a informar a la población, a concienciar las mentes y dar las gracias a estos colectivos que buscan un mundo mejor», añade.

Las mismas gracias fueron dirigidas a los visitantes: «Para ser el primer año después del parón que tuvimos, se sobrepasaron todas las expectativas. No habría sido posible sin la Corporación municipal de Ingenio» apostilla. Y sobre todo, recalca la figura de la edil de Solidaridad, Rosario Vega.

 Pérez quiso hacer hincapié sobre todo en que este tipo de eventos sirve para «visibilizar la labor que cada uno de los participantes realiza durante el año, así como de muchos otros colectivos de fuera del municipio que trabajan en defensa de personas vulnerables, de los animales, de la seguridad, del medioambiente, de nuestros derechos, de la justicia, entre muchas otras causas relacionadas, en definitiva, con el bienestar de todos los que habitamos este planeta». Ciriaco Pérez destacó ante todo que «el evento da seguridad para proseguir con él en próximas ediciones».

La información y venta en los estands se complementaron con música de la DJ Desiree Santana y el grupo Cuenta Atrás, charlas y proyecciones, castillos hinchables y exposición de coches, paella solidaria, entre otras actividades.

Suscríbete para seguir leyendo