San Bartolomé de Tirajana

Pasito Blanco reúne 50.000 euros para apoyar la lucha contra el cáncer

Aurelio Almanza organiza por octavo año un acto en memoria de Mercedes Montenegro

Un momento del cóctel celebrado en Pasito Blanco.

Un momento del cóctel celebrado en Pasito Blanco. / JOSE BRINGAS

R. T. G.

Es una persona anónima que lleva ocho años organizando un evento solidario para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y ha logrado que en cada edición sean cada vez más las personas que se unen a su causa. Aurelio Almanza, un sevillano afincado en Las Palmas de Gran Canaria desde hace 45 años, ha organizado por octavo año consecutivo una cena solidaria en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pasito Blanco, el lugar donde veranea cada año, y en esta ocasión ha logrado recaudar prácticamente 50.000 euros que van en su totalidad a la organización. «Estoy contento porque mi única meta era recaudar fondos en nombre y memoria de una persona que para mi era como mi familia», señala, «y lo he conseguido porque la gente de Pasito Blanco es muy solidaria».

Un momento del cóctel celebrado en Pasito Blanco.

Un momento del cóctel celebrado en Pasito Blanco. / JOSE BRINGAS

El evento se celebra cada año a principios de agosto en el restaurante La Punta Yacht Club de Pasito Blanco y hace apenas unas semanas Almanza ya pudo entregar la recaudación a la asociación, unos fondos que irán destinados en su mayoría a la investigación para intentar erradicar esta enfermedad, pero también a la colaboración con las personas que necesitan una casa de acogida durante su tratamiento contra el cáncer o para financiar actividades como yoga para los enfermos y sus familiares.

El restaurante La Punta Yacht Club fue el escenario escogido para la entrega del cheque

Esta cita anual comenzó como una promesa que hizo hace ocho años a su amiga Mercedes Montenegro del Pino. «Mercedes era una amiga íntima que enfermó y con la que pasé muchas horas en el hospital, y fue ella quien me propuso organizar un evento para recaudar fondos», señala Almanza, quien tras el fallecimiento de su amiga continuó con la promesa que le había hecho y cada año sigue organizando el acto.

El evento ha pasado de 100 personas en la primera edición a 450 en la última convocatoria

Y el evento ha crecido considerablemente porque de las apenas 100 personas que asistieron y 4.000 euros de recaudación de la primera edición, Aurelio Almanza ha logrado convocar este mes de agosto a 450 personas y recaudar 50.000 euros. La convocatoria tiene ya tanto éxito que la organización se ha visto en la obligación de cambiar el formato de cena solidaria por el de un cóctel ante la falta de espacio para todos los asistentes. «Mercedes fue la persona que inspiró este evento, por ella lo organizo y mire qué buena herencia nos dejó», apunta Almanza.

Además de las 450 personas, Aurelio ha contado con la colaboración de hasta medio centenar de empresas que han contribuido a su causa.

Suscríbete para seguir leyendo