La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán saca adelante el plan parcial que permite construir 350 viviendas en Arguineguín

El Ayuntamiento incluye en las Normas Subsidiarias el desarrollo de la Loma de Pino Seco.

La alcaldesa Bueno tiene previsto aprobarlo en un Pleno este viernes.

Terrenos de Lopesan en la Loma de Pino Seco, en Arguineguín, donde se construirán las viviendas. Andrés Cruz

El Ayuntamiento de Mogán tiene previsto sacar adelante el Plan Parcial que permitirá construir hasta 350 viviendas en régimen de alquiler asequible en la zona alta de Arguineguín, además de un pabellón, una biblioteca, área para las escuelas artísticas y un parque canino. El Consistorio llevará a un Pleno Extraordinario que celebrará este viernes en las Casas Consistoriales la ‘Propuesta para la aprobación definitiva parcial de la Modificación Menor de las NNSS, Polígono 18 SAU, Loma de Pino Seco, Arguineguín y su correspondiente evaluación ambiental estratégica’, un plan que viabiliza la construcción de esas casas por parte del grupo Lopesan, promotor del proyecto, en una zona fuertemente tensionada por la falta de viviendas para los residentes. Presumiblemente la votación saldrá adelante dado que Juntos por Mogán, la formación de la alcaldesa, tiene la mayoría de 17 de los 21 concejales de la Corporación.

Terrenos de Lopesan en la Loma de Pino Seco, en Arguineguín, donde se construirán las viviendas. Andrés Cruz

Con este Plan Parcial, el Consistorio dará cobertura urbanística a todas las infraestructuras ya existentes en la Loma de Pino Seco, como el centro de salud, el instituto o el edificio de Servicios Sociales, y a las que se levantarán en los próximos años. Este Plan Parcial es del año 1989 y sus determinaciones urbanísticas cayeron en 2008 cuando entraron en vigor las Normas Subsidiarias de Mogán; ahora, con distintas modificaciones, el Consistorio incluye sus especificidades en las normas urbanísticas municipales y da cobertura legal a todo lo ya construido en la zona alta de Arguineguín y lo que viene por delante.

«Arguineguín va a continuar con una transformación acorde a la población actual», destaca Onalia Bueno

decoration

El Ayuntamiento ha dividido la aprobación definitiva de este plan en dos fases: por un lado se encuentra la zona de uso residencial con las viviendas, el área de uso comercial donde hoy está el centro comercial La Marea y las parcelas destinadas al uso comunitario y social, que son las referidas al centro de salud y el edificio de los Servicios Sociales. Por otro se encuentran el resto de dotaciones públicas que se encuentran en Arguineguín como el parquin y el edificio polivalente, el instituto, y las parcelas del futuro pabellón, parque canino y la biblioteca y escuelas artísticas.

Licencia

La primera de esas fases es la que presumiblemente se aprobará este mismo viernes en el Pleno y en ella se encuentran todas las parcelas de titularidad pública y privada de uso residencial que suponen un total de 72.806 metros cuadrados edificables. La división en dos lotes y la urgencia de la aprobación de este primer lote del Plan Parcial responde a la necesidad del Consistorio de agilizar los plazos para que la empresa promotora, que ya tiene un proyecto para las primeras 60 de las 350 viviendas, no pierda la subvención del Gobierno de Canarias para la construcción de viviendas bajo el modelo de alquiler asequible, según informó ayer la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, quien adelantó que en apenas dos semanas Urbanismo estará en disposición de conceder a Lopesan la licencia de obras.

En apenas dos semanas, Urbanismo concederá la licencia para levantar las primeras 60 casas

decoration

En otro Pleno que se celebrará el mes que viene, el Ayuntamiento dará luz verde al resto de las parcelas del Plan Parcial, que son las relativas a los usos de zonas verde y éstas son las del parquin, el edificio polivalente y el parque canino; las de uso deportivo, que son las que ahora alberga la cancha deportiva y se encuentra junto al instituto y la que tendrá el futuro pabellón; la de uso escolar, es decir la del instituto, y las de uso cultural y social, que serán las que albergarán la futura biblioteca y las escuelas artísticas e irán sobre el edificio del aparcamiento público. El Ayuntamiento ha decidido llevar a aprobación esta segunda fase más adelante porque está a la espera de un informe del Consejo Insular de Aguas necesario para completar el expediente.

Para la alcaldesa Onalia Bueno la entrada en vigor de este plan «va a hacer que Mogán despegue con el plan municipal de vivienda en Arguineguín sobre todo, sin descuidar el resto del municipio, donde también se está trabajando». «Arguineguín va a continuar con una transformación acorde a la población actual y futura y se va a generar una actividad importante».

Por otro lado, en un comunicado, NC denunció que el gobierno municipal «obstaculiza» su labor de oposición porque el lunes recibió a las 17:00 horas la convocatoria a una comisión informativa de Urbanismo para el martes a las 9:00, con el contenido de un expediente de más de 2.500 páginas y tenía poco margen para analizarlo.

Compartir el artículo

stats