Santa Lucía de Tirajana

40 años del instituto de Vecindario

Pionero en el municipio, el IES que acoge a más de 1.000 personas, celebra cuatro décadas con fachada nueva y galas en el Víctor Jara con alumnos distinguidos

40 años del IES Vecindario, con fachada espectacular

J. C.

El instituto de Vecindario fue pionero en Santa Lucía hace 40 años. Sus primeros alumnos cargaron con pupitres y sillas desde un centro anexionado, en 1984. Han salido alcaldes, catedráticos, ingenieros o cirujanos. El centro llega a su 40 aniversario con una nueva cara, un mural del ingeniero Torres, exalumno. Evoca al medio ambiente o la inclusión. El artista Mherc fue profesor y diseñó un jardín

Unos enormes ojos que te miran, manos de amistad o flores, hacen apartar la mirada por su impacto visual. Es la fachada de un edificio ubicado en el centro de la avenida de la Unión. Es el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vecindario, que cumple en 2024 su 40 aniversario con esta nueva cara e innovadores mejoras en su interior. Lo hace siendo pionero en el municipio en la educación nacido del antiguo de Bachillerato y COU. Hoy acoge a unas 1.000 personas, entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Para celebrar sus 40 años tienen previstas dos grandes galas en el teatro Víctor Jara de Vecindario. La magistral será en marzo-abril de 2024, cuando se concentrarán los alumnos ilustres que han estudiado en el instituto desde sus comienzos. Y una segunda gala, no menos interesante, reservada para unos 300 alumnos de intercambio del programa Erasmus que se hospedarán en el municipio. Esta se celebrará a mediados de enero, y estarán presentes alumnos tanto canarios como los procedentes de hasta ocho países, algunos de Holanda, Alemania, Francia, o Noruega. Durante su estancia en el municipio, los visitantes disfrutarán de seminarios y encuentros, basados sobre todo en el turismo. Ellos explicarán las experiencias en sus países.

Bajo un color verde y azul intenso se encuentra la obra realizada por el ex alumno e ingeniero de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Víctor Torres, Vititee, su nombre artístico. «Con la nueva narrativa visual del centro, con base en color verde y azul, hemos querido plasmar la inclusión, el medioambiente y los valores», explica Torres. Estudió en el IES Vecindario y tardó solo 19 días en dar la nueva cara y remate a la fachada con dotes de imaginación y arte. Fue casualidad que el actual director del centro, Miguel Esparza Martín contactara con él tras ver algunos de sus trabajos, sin saber que era ex alumno.

Imagen del IES Vecindario antes de su remodelación. | I JUAN CARLOS CASTRO

Imagen del IES Vecindario antes de su remodelación. | I JUAN CARLOS CASTRO / Pepa Pallarés Sanz

Entre los exalumnos también figuran Dunia González, exalcaldesa; Nira Alduán o Raúl de Pablo, entre otros concejales; Pino Caballero, catedrática de la Universidad de La Laguna en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 2015; Fermín Torres, miembro de Non Trubada; Alberto Artiles, cirujano en Urología del Hospital Ramón y Cajal; José Yeray Molinillo, notario en Adeje; o varios inspectores de Educación. Son algunos de los estudiantes que pasaron por las aulas del IES Vecindario.

Como docentes, destaca la labor del artista ingeniense Manolo Mherc, que ideó y proyectó durante su estancia en el centro un jardín al estilo lanzaroteño de César Manrique. Hoy día se conserva en un aledaño al centro igual que cuando lo creó.

Las galas Erasmus y la de los alumnos, hoy en cargos destacados, se citan en el teatro Víctor Jara

En estos 40 años también han pasado diferentes directores. El que más tiempo estuvo en el cargo, 16 años, fue Domingo Rivero, hoy día inspector de Educación. Le sucedió Silvia Galván (siete años) y Miguel Esparza Martín, que lo es en la actualidad. Es solo un dato que, según palabras del actual director, Esparza Martín, «hacen historia tanto en el centro como en el municipio». Esparza señala que una vez acabadas las obras del denominado entonces IB Vecindario, se convertía en el primero del municipio. Antes solo existía un centro expandido del instituto Joaquín Artiles de Agüimes, aparte del IES Santa Lucía que era de Formación Profesional.

«Fueron los mismos alumnos del Joaquín Artiles, donde ahora está la actual escuela de idiomas, los que cargaron con sillas y pupitres para trasladarlos», apostilla Esparza. Fue en 1984, cuando el IES Vecindario se convertiría en su nuevo hogar educativo y primero del municipio.

«Este instituto ha experimentado la explosión demográfica de Vecindario y ha promovido la inclusión y la integración de gran cantidad de inmigrantes» dice Esparza, que agrega que «este logro social se ha conseguido a través de proyectos interculturales, el desarrollo de protocolos de igualdad y convivencia y la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Santa Lucía».

El centro fue el primero de Canarias en integrar las enseñanzas de las Aulas Enclave, unidades de escolarización en centros educativos ordinarios para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). El centro hoy día cuenta con 28 nacionalidades.

Suscríbete para seguir leyendo