Turcón organiza una ruta para conocer "el pasado aborigen" de Telde

El trayecto incluye el yacimiento arqueológico del barranco del Tundidor, las cuatro puertas del yacimiento de Lomo Catela y los acueductos de agua del barranco de Las Bachilleras

La actividad se realizará el sábado 21 de octubre y contará con la participación del arqueólogo Abel Galindo, que explicará las especificidades de estos espacios

Imagen de archivo de una de las rutas de senderismo organizadas por Turcón

Imagen de archivo de una de las rutas de senderismo organizadas por Turcón / T. M. R.

El colectivo ecologista Turcón ha organizado una nueva ruta de senderismo en Telde que, en esta ocasión, recorrerá los yacimientos arqueológicos del barranco del Tundidor y Lomo Catela, y los acueductos de agua del barranco de Las Bachilleras, entre otros espacios, "para conocer el pasado aborigen" del municipio.

La excursión guiada será el próximo sábado 21 de octubre y partirá desde el parque Franchy Roca a las 9.00 horas. Se trata de un recorrido de nueve kilómetros de dificultad baja, que requerirá unas tres horas sin contar con las paradas explicativas ni las de reagrupamiento, que pueden añadir entre dos y tres horas más.

Como ya es habitual, Turcón cuenta con la participación del arqueólogo Abel Galindo para detallar la historia y peculiaridades de los lugares incluidos en el trayecto, que forman parte del patrimonio cultural e histórico de Telde.

Las personas interesadas en participar deben formalizar su inscripción a través del correo electrónico arkeosinfo@gmail.com o llamando al número de teléfono 696 863 823, entre el 16 y el 19 de octubre. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

Ruta

La ruta comienza en el Barranco del Tundidor, en la zona del Valle de Los Nueve Altos, donde se visitarán unas cuevas colgadas de la pared vertical del barranco que son inaccesibles, lo que ha permitido un grado importante de conservación. Desde ahí se ascenderá al lugar conocido como Piedra de la Algarrobera y al antiguo camino real de Telde a Cazadores. Este tramo, detallan los ecologistas, "es muy paisajístico porque desde esta altura se divisa prácticamente todo el municipio". Posteriormente, añaden, "más cuevas habitacionales y el barranquillo de Juradilla, nos permitirán llegar al barranco de La Rocha y aproximarnos al barranquillo de Juan Antón".

En cuanto a las cuevas de Lomo Catela, asegura Turcón que "constituyen un patrimonio arqueológico de primer nivel. Son las otras cuatro puertas de Telde por su forma, orientación y aberturas".

Recomendaciones

Turcón recomienda la utilización de calzado y vestimenta adecuados, llevar agua abundante y comida ligera para cinco o seis horas de ruta, usar gorras y bastones o garrotes.

Además, se pide que se sigan las instrucciones de los guías y que no se abandone el grupo. Por otro lado, se ruega encarecidamente que no se recolecte ningún tipo de elemento del entorno y que se evite dejar basura y otros desperdicios.