Santa Lucía

700.000 metros cuadrados de parques y jardines del municipio se rehabilitan con 7 millones

El plan de choque licitado por el Ayuntamiento a 3 años se enfoca a mejorar las zonas verdes de todos los barrios del municipio

Arranca en la zona comercial abierta de Vecindario, Sardina y casco

Momento de la presentación del plan de choque en parques, jardines y zonas verdes de Santa Lucía.

Momento de la presentación del plan de choque en parques, jardines y zonas verdes de Santa Lucía. / La Provincia

Es el proyecto estrella del gobierno del municipio de Santa Lucía de Tirajana en la actual legislatura. Se rehabilitarán y se pondrán al día los casi 700.000 metros cuadrados de parques y jardines y zonas verdes con las que cuenta el municipio en sus espacios urbanos. Se invertirán en 3 años 7 millones de euros con esta macro actuación tras la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE), que ha ganado el concurso para la Conservación y mantenimiento de los espacios verdes y del arbolado urbano. La UTE aporta 14 vehículos eléctricos, una plantilla que oscila de los 25 a los 50 operarios, alguno de ellos en paro y que ven un "alivio" con esta nueva contratación».

Las actuaciones prioritarias y que ya se pusieron en marcha desde ayer se concentran a priori en la zona peatonal de Vecindario, inmersa en sus fiestas patronales de San Rafael. También será prioritario el casco de Santa Lucía y Sardina del Sur, un barrio que también inicia sus actos festivos en breves fechas. Igualmente, se hará un estudio para la mejora de los recursos hídricos e incorporar árboles autóctonos resistentes al viento.

Alegría para operarios en paro

Este anuncio viene además a dar alegría a algunos de los nuevos operarios por la empresa, como Juan. "Llevo en paro 6 meses y esto me viene genial, soy experto en poda y jardinería y mira, entregué el currículum y me cogieron".

El lugar escogido por el alcalde Francisco García para presentar esta actuación fue en los parques y áreas verdes que rodean las oficinas municipales de Vecindario. A primera hora, un grupo de los nuevos operarios de la UTE daban fe de sus trabajos, eliminando grandes hojas de palmera ya secas y haciendo lo que podían por unos parterres que lucían un césped algo decrépito, amarillento, seco y que pide agua a gritos y un cuidado integral. Y agua, mucha agua.

El primer edil municipal presentaba así ayer esta licitación, acompañado del concejal de Servicios Públicos y Parques y Jardines, José Miguel Vera y los representantes y trabajadores de la empresa adjudicataria, que posaron para la foto.

Es el trabajo que emprende desde ya la nueva UTE concesionaria: STV Gestión, SL, Desarrollo e Iniciativas Canarias, SL, y AM Construcciones y Contratas 2014, SL.

El plan de choque se aplicará en todos los espacios verdes de las áreas urbanas del municipio 

En el informe de la licitación y adjudicación el primer lote se dedicará a la conservación de zonas verdes, con un presupuesto de 1,6 millones. Se realizará además con vehículos eléctricos y maquinaria de motor, también eléctrica.

El lote de actuaciones en las zonas verdes tendrá un presupuesto de 2,6 millones. El valor del contrato, que incluirían todas las citadas prórrogas de uno a dos años más, es de 7 millones de euros.

Demanda de mantenimiento

El alcalde Francisco García destacó que «una de las principales demandas de la ciudadanía en los últimos meses es el mantenimiento y conservación de las zonas verdes, porque en las últimas décadas se han incrementado de forma muy importante las zonas verdes y los espacios de arbolado». A título seguido aclaró que hasta ahora ha sido «insuficiente el equipo que tenemos para poder atenderlas».  

La nueva UTE afronta en principio el mantenimiento del 70% de los jardines municipales, y con el otro lote de 2,7 millones, se realizarán los tratamientos preventivos, correctivos, el traslado de vegetación, la poda, el traslado de vegetación, los tratamiento fitosanitarios y las redes de riego», explicó García.

Autóctonas y resisten al viento

El concejal de Servicios Públicos y Parques y Jardines, José Miguel Vera, indicó que «este contrato servirá para que en breve espacio de tiempo podamos ver la mejora de nuestras zonas ajardinadas, además se hará un estudio pormenorizado del riego, así que podremos mejorar nuestros recursos hídricos».

El edil responsable del área agregó que «vamos a poner árboles autóctonos y que sean resistentes a la zona ventosa de nuestro municipio, vamos a lograr que Santa Lucía sea más verde y más bonita».

El representante de la UTE , Alejandro Cardona, apuntó por su parte que «se ha planteado un servicio muy extenso para mejorar todas las zonas verdes del municipio con vehículos eléctricos. Iincidiremos en la mejora de la red de riego para mejorar el consumo de agua. Se trata quizá del servicio más moderno de los que dan los ayuntamientos canarios en estos momentos». 

Cardona añadió que en cuanto al mantenimiento se contará con una plantilla de unas 25 personas, y en el servicio de puesta a punto habrá otro grupo de operarios que puede fluctuar de las 15 a las 18 personas», apostilló.

El contrato incluye la compra de maquinaria y vehículos. Según el portavoz de la UTE, hay catorce vehículos y «todos son respetuosos con el medio ambiente». O sea, eléctricos.