Luto en Guía por la muerte de Adán Gordillo

Formaba parte de la murga Los Chismosos

De 49 años de edad, era una persona muy querida

Adán Gordillo

Adán Gordillo

Santa María de Guía está de luto. El cuerpo sin vida de Adán Gordillo, que llevaba desaparecido desde hace dos días, apareció en la tarde-noche de este jueves en el municipio del noroeste de Gran Canaria.

Natural del barrio de La Atalaya, Gordillo era una persona muy querida. Era parte del equipo directivo e integrante de la formación murguera ACR Los Chismosos Murga. Y también muy querido por otras formaciones murgueras de la isla como es el caso de Los Chacho' Tú que, a través de las redes sociales, lamentaron la defunción de Gordillo y mandaron mensajes de ánimo y condolencias a los amigos y familiares más cercanos.

El propio alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, quien antes también había pedido colaboración ciudadana para encontrar a Adán, se sumó a los mensajes de luto y condolencias. "Agradezco enormemente a todos los que colaboraron en su búsqueda y brindan ahora su apoyo a su familia y amigos en este difícil momento", señaló el edil en una publicación de Twitter.

Gordillo tenía 45 años de edad y según el anuncio de búsqueda de Giors Canarias, medía 1,69 metros de estatura, era de complexión gruesa. Tenía el pelo rapado y conducía un Dacia Sandero de color negro. Llevaba un tatuaje de la Virgen de Guía en un costado y el Ying Yang en el pecho.

¿Por qué hay tantas desapariciones en Canarias?

El número de desapariciones en Canarias en 2022 fue el más alto de todo el Estado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron un total de 26.003 denuncias por desaparición en España el año pasado y 5.101 fueron en en Canarias-casi una de cada cinco-, una cifra especialmente alta.

Además, en 2022, en toda España, 185 cadáveres fueron identificados como personas desaparecidas, lo que supone un 58 por ciento más que en 2021 y la cifra más alta desde 2010, primer año en el que constan registros.

Adán Gordillo Díaz

Adán Gordillo Díaz / LP/DLP

La mitad de los casos de desaparecidos en 2022 se esclarecieron dentro de los tres días posteriores a la desaparición, una cifra que en la primera semana se eleva al 66 por ciento y hasta el 90 por ciento en el primer año, según el informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior.

La mayoría de casos se resuelve con el regreso voluntario de la persona desaparecida y el perfil más habitual es el de adolescente y varón. Por la tipología, casi el 92 por ciento de las desapariciones fueron voluntarias y solo el 0,3 por ciento, de carácter forzoso. El 5 por ciento se consideró involuntaria y menos de un 3 por ciento permanece sin determinar.

A 31 de diciembre de 2022 permanecían activas 2.318 denuncias de las presentadas ese año. El motivo más habitual del cese de la denuncia fue el reintegro voluntario, lo que sucedió en el 31 por ciento de los casos esclarecidos (7.848). La intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permitió la localización de la persona desaparecida en 1.950 casos, lo que supuso el 7,6 por ciento de las denuncias cesadas.

Suben las desapariciones

Las 26.003 denuncias corresponden a 16.652 personas, puesto que de ellas 4.457 son reincidentes y han sido reportadas como desaparecidas en más de una ocasión durante 2022 o en años precedentes.

Por edades, un 65,4 por ciento de los casos corresponde a menores de edad y la franja entre los 13 y los 17 años concentra el 63,2 por ciento del total de denuncias registradas.

Por sexos, el 58,5 por ciento son hombres y el 41,5 por ciento, mujeres, pero estos porcentajes varían en función de la edad. Entre los menores, la proporción se reparte entre el 53 y el 47 por ciento, mientras que entre los mayores de edad, el 69 por ciento corresponde a hombres y el 31 por ciento a mujeres.

Canarias, con 5.101 casos, es la comunidad autónoma que ha registrado mayor número de denuncias en 2022, seguida por la Comunidad de Madrid (3.668), Cataluña (3.391) y Andalucía (3.357). Por provincias, la mayor incidencia corresponde a Las Palmas (4.239), Madrid (3.668), Barcelona (2.398) y Valencia (1.478).

Del total de denuncias, 113 hacen referencia a ciudadanos españoles en el extranjero. Francia, con 19 casos, Países Bajos (17), Reino Unido (12) y Canadá (12) son los países donde se ha notificado el mayor número de desapariciones. Desde que existen registros, se han comunicado 772 denuncias de españoles en el extranjero, de las cuales el 83 por ciento se han resuelto.