San Bartolomé de Tirajana

Urbanismo precinta cuatro terrazas del centro comercial de Meloneras

Disciplina Urbanística clausura los locales por sobrepasar el nivel de ruido y por desarrollar la actividad de discoteca con licencia para la de bar-cafetería.

Imagen de archivo de la terraza Aqua del centro comercial de Meloneras.

Imagen de archivo de la terraza Aqua del centro comercial de Meloneras. / Juan Castro

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través del área de Disciplina Urbanística, precintó este jueves por la noche cuatro terrazas del centro comercial de Meloneras por presuntamente superar los niveles de ruido permitidos en la ordenanza municipal y por desarrollar una actividad para la que no tienen licencia, pues considera el Consistorio que funcionan como discotecas pero tienen una autorización para abrir como bar-cafetería, según informaron este viernes fuentes municipales. Una queja de un hotel motiva los precintos.

El precinto colocado por los agentes de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana afecta a las terrazas Mamajuana, Zanzíbar, Aqua y Bahamas Beach House, según indicaron las mismas fuentes y confirmó a este periódico uno de los propietarios de estos establecimientos, aunque sobre cada uno de los locales pesa una casuística diferente.

Imagen de archivo del centro comercial de Meloneras.

Imagen de archivo del centro comercial de Meloneras. / Juan Castro

Consultadas por esta situación, fuentes cercanas a la propiedad de los establecimientos explicaron cada uno de los casos. Por un lado, en caso de la terraza Mamajuana, niegan que los niveles de ruido superen los permitidos porque «hace seis meses que todos los propietarios bajamos el volumen de la música un 50%, hasta el punto de que los clientes nos dicen que no escuchan nada». En su caso se precinta la terraza, pero esta firma mantiene abierta una discoteca que sí funciona con el título correspondiente.

En el caso de la terraza Aqua, las fuentes cercanas a la dirección sostienen que se trata de un «error» del Ayuntamiento pues, tras un precinto anterior por funcionar como discoteca pudieron demostrar que eso no era cierto y una sentencia -recurrida por el Consistorio- les ha dado la razón en que funcionan como bar-cafetería. Por su parte, tras el precinto de Zanzíbar por funcionar como discoteca, sus propietarios ya han desmontado los altavoces y se han adaptado a la licencia de bar-cafetería, añade.

Por último, en el caso de Bahamas Beach House, aunque las fuentes municipales señalan que también se precintó, las fuentes de la propiedad explican que «de facto no se precintó porque no estaba abierta», pues sobre la terraza pesa una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de julio que ordenó el cierre por funcionar como discoteca sin tener esa autorización.

Quejas

La decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de precintar y clausurar, por ahora, estas terrazas es consecuencia de varias quejas interpuestas por los propietarios de uno de los hoteles de las inmediaciones de la playa de Meloneras, quienes han protestado porque el ruido procedente de los aparatos de música molesta a los huéspedes que intentan dormir a altas horas de la madrugada, añadieron las mismas fuentes de la Corporación local. Tras esta queja, los policías se trasladaron hasta el centro comercial para comprobar la veracidad de esa denuncia y procedieron a los precintos.

Las fuentes del Consistorio tirajanero explican que estos locales tienen licencia para desarrollar la actividad de bar-cafetería que ofrece música con un horario que concluye a las 00.00 horas, pero estos establecimientos están operando como si desarrollasen la actividad de discoteca hasta las 06.00 horas, con niveles acústicos por encima de los permitidos y sin tener el título habilitante.

Las terrazas permanecerán cerradas por ahora y las fuentes explican que los propietarios comenzarán la semana que viene a presentar toda la documentación para adaptar los locales a las licencias aprobadas para resolver la situación por la vía administrativa sin acudir a la vía judicial.

Suscríbete para seguir leyendo