Agaete

La villa recibe a las indigenistas harimaguadas de Octavio del Toro

El circuito ‘Itineraria’ del Cabildo inaugura el 3 de noviembre en el Centro Cultural de Agaete

Obra de Octavio del Toro de su serie ‘Harimaguadas’. | | LP/DLP

Obra de Octavio del Toro de su serie ‘Harimaguadas’. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Octavio del Toro (Gran Canaria, 1966) rinde homenaje a la enigmática figura de la harimaguada aborigen en la exposición que inaugura el día 3 de noviembre en el Centro Cultural de la Villa de Agaete.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el día 17 de noviembre, forma parte del circuito Itineraria que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario a través de su Centro de Artes Plásticas, en estrecha colaboración con los municipios de la isla. La exposición Harimaguadas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agaete, permanecerá abierta con entrada gratuita de martes a sábados, de 19.00 a 2100 horas, para luego recorrer otros municipios. Las contundentes figuras de Octavio del Toro ocupan con sus volúmenes todo el espacio disponible en la arpillera que utiliza como base para las obras.

Entre lo terrenal y lo divino

Harimaguada o maguada era el nombre con el que se denominaba a una serie de mujeres dedicadas, entre otras cosas, a ciertos rituales entre los antiguos canarios. Eran intermediadoras entre lo terrenal y lo divino, siendo unas figuras muy respetadas por la sociedad de aquel momento. La visión del artista sobre su figura y el lugar que ocupaban en la sociedad prehispánica centra la reflexión sobre la que gira esta exposición. «Para mí constituyen la representación de la importancia de la mujer», explica del Toro, «tanto en aquella sociedad como pienso que, actualmente, en la nuestra».

La interpretación que el pintor grancanario lleva a cabo de estas mujeres sacerdotisas en forma de figuras, ídolos y estatuillas se caracteriza por la recreación de sus rutinas.