San Mateo

San Mateo ofrece miel de tuno indio, queso con curry y una veintena de variedades de vinos

Miles de personas visitan la XII Feria Regional para comprar productos de cercanía.

Los precios suben ligeramente por el incremento de costes y las olas de calor.

Miel de tuno indio con jalea real, miel oscura de abeja negra canaria, de aguacate o de tajinaste del Teide; quesos con curry o a las finas hierbas y vinos listán prieto, listán negro, rosado, tinto, malvasía seco, vijariego y así hasta más de una veintena de variedades. La XII Feria Regional de Vino, Queso y Miel de Canarias, organizada por la Mancomunidad de Municipios de Medianía, congregó este sábado a miles de personas en la Vega de San Mateo para celebrar la fiesta del sector primario de las islas en una cita en la que no faltaron otros productos como el gofio, los dulces y una degustación de distintas tapas elaboradas con baifo en el marco de la presentación de la campaña ‘Come Cabrito por Navidad’, impulsada por Asoquegran, para animas a poner en la mesa este producto durante las próximas fiestas. 

Los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de elaboraciones hechas con baifo.

Los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de elaboraciones hechas con baifo. / Juan Castro

En la feria, que continúa durante la jornada de este domingo, participan más de una treintena de productores locales y llegados de otras islas que, aunque en su mayoría han realizado un esfuerzo por contener el precio de sus elaboraciones, a unos pocos no les ha quedado más remedio que repercutir el incremento de los costes y la caída de la producción como consecuencia de las olas de calor en el precio final que pagan los clientes. El precio de algunas mieles ha subido hasta un 25% y el del vino un 10%, dos o tres euros; eso sí, matizan los productores, esa ligera subida del coste no ha afectado a las ventas.

Luis Manzano, apicultor de Santa Lucía, está sacando miel oscura de abeja negra canaria, una miel con mucha más consistencia que la de abeja amarilla porque pasa hasta tres veces más en el panal. De 130 colmenas ha perdido 20 por la falta de lluvias, lo que ha provocado que su producción de miel haya caído hasta un 60%. «De las colmenas de las que sacaba 10 o 12 kilos de miel ahora saco tres o cuatro», señala. Eso se ha traducido en un aumento del precio, pues en su caso el tarro de miel de abeja negra ha subido de los 12 a los 15 euros, esto es, un 25%. «Pero es una miel que tiene buena aceptación», y en esta feria prevé quedarse sin producto por su alta demanda.

La asociación de queserías lanza la campaña ‘Come cabrito por Navidad’ para impulsar el sector

Desde La Guancha, en Tenerife, llega Roberto Méndez, de Zum Zum Miel, con miel de aguacate, de castaño, de tajinaste de Tenerife o de agave, y hasta con chocolate con miel. «La gente se lleva de todo porque todo es diferente», señala. Con el incendio de Tenerife perdió 100 colmenas y tuvo unas pérdidas de unos 70.000 euros, pero pese a ello no ha subido sus precios porque «la miel es un producto que debe llegar a todos los consumidores», por eso vende los tarros entre 8 y 12 euros.

Iván Santana, de Colmenar La Violeta, en Telde, ofrece en la feria una nueva miel de tuno india con jalea real, además de una miel que acaba de ganar el premio cerdilla de plata en el concurso de Tenerife. Esta año su producción ha caído en unos 180 kilos, pero la miel que saca es de mejor calidad y pese a ello mantiene los precios.

En el ámbito de los vinos, Etna Fernández, de la bodega palmera Carlos Fernández, propone hasta 10 variedades de caldos como vijariego, listán prieto o negro o afrutados. Primerizos en esta feria y con botellas entre los 7 y los 12 euros, el objetivo de esta bodega de Breña Baja es «compartir y dar a conocer el producto canario». Misma intención tiene Roberto Padrón, de Bodegas Cornicales, de El Hierro. Con vinos blanco seco y tinto, presume de una producción que en 2018, cuando arrancó, fue de apenas 2.000 litros y ya supera los 8.000 litros de vino. A pesar del aumento de costes, como el palet de botellas que hace dos años compraba a 450 euros y ahora a 730, un 65% más, sus vinos pueden adquirirse por 12 euros en cualquiera de sus variedades.

Un grupo de amigas brinda con un chupito de vino durante la celebración de la feria.

Un grupo de amigas brinda con un chupito de vino durante la celebración de la feria. / Juan Castro

De vinos también sabe el tinerfeño Damián Díaz, de Bodegas Vento, quien ofrece caldos jóvenes tintos y blancos y está logrando una producción de uvas 4.000 kilos mayor que en 2022, cuando cosechó 16.000 kilos. Sus precios han crecido un 10% por el aumento de costes; al igual que el lanzaroteño Víctor Díaz, de Bodegas Vulcano, un habitual de esta feria a la que trae malvasías secos, semidulces y rosados. Explica que la producción total en Lanzarote ha sido este año de 3,3 millones de kilos de uvas, un 70% más, pero en su caso, por los costes, ha subido el precio 0,80 céntimos. No obstante, la gente consume. «Los consumidores están gastando, se les ve con muchas ganas».

En el mundo de los quesos, Rayco Ramos, de la ganadería Caprarius de Fuerteventura, propone quesos con curry o finas hierbas, además de gofio y pimentón. «Hay más demanda de los quesos que producimos, pero no llegamos a todos por la falta de cabras en Canarias», señala, al tiempo que lamenta que con la subida de costes su empresa no ha subido los precios al consumidor y prácticamente trabajan a pérdidas.

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