Norte

Gáldar saca músculo de su compromiso con la sostenibilidad

Teodoro Sosa recibió la visita de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen

El alcalde destacó la importancia del tercer molino para Botija 

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, cambiando impresiones en el Parque Eólico de Botija.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, cambiando impresiones en el Parque Eólico de Botija. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, hizo este miércoles de anfitrión de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y del director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (Idae), Joan Groizard, que visitaron este miércoles el municipio para conocer de primera mano en un recorrido los proyectos de energías sostenibles que actualmente están en marcha.

Junto al alcalde, concejales y concejalas del grupo de Gobierno esperaban en la puerta del Ayuntamiento a ambas autoridades. Para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y las energías renovables, cinco vehículos eléctricos del parque móvil municipal rotulados con el escudo de la ciudad ocupaban los aparcamientos frente a las Casas Consistoriales.

La primera parada del recorrido fue el Pozo El Puente, de la empresa Conagrican, en la que hay una instalación solar foto voltaica sobre la cubierta con una potencia total de 36 kWn, ejecutada con financiación de la Secretaría de Estado de Energía. La secretaria de Estado se interesó allí por el cultivo del plátano, el ciclo y aprovechamiento del agua y también por el proyecto de la generación de biogás, partiendo de los desechos que genera el propio terreno.

Sara Aagesen firma el libro de honor del Ayuntamiento de Gáldar frente a Teodoro Sosa

Sara Aagesen firma el libro de honor del Ayuntamiento de Gáldar frente a Teodoro Sosa / José A. Neketán / LP/DLP

El conocimiento de la producción del plátano en esta parte de la isla aumentó con la visita a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Costa Caleta, que es líder en Europa de producción de plátanos y que también ha incorporado las energías renovables con la instalación de un parque solar fotovoltaico en las cubiertas del almacén.

«La joya de la corona»

El itinerario continuó con la visita a la planta solar fotovoltaica, instalada en el Parque Científico Tecnológico de La Punta, sobre el risco que golpea el mar. Con una superficie de 5.000 metros cuadrados aproximadamente y con objetivos de investigación, desarrollo e innovación, ofrece un gran beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes. Aagesen y Groizard también conocieron de la mano del alcalde y el equipo de concejales y concejalas el espacio de coworking que está ubicado en el interior.

Teodoro Sosa se guardaba para el final lo que él definió como la «joya de la corona», refiriéndose al Parque Eólico de Botija.  

Teodoro Sosa y Sara Aagesen dialogan con el parque eólico de Botija al fondo

Teodoro Sosa y Sara Aagesen dialogan con el parque eólico de Botija al fondo / José A. Neketán / LP/DLP

Levantado sobre lo que fue durante muchos años un vertedero de basura, ahora es un parque energético de titularidad municipal que cuenta con dos aerogeneradores y que espera por un tercero para aumentar su capacidad para generar energía. Cada uno de los molinos tiene una altura de 89 metros, a la punta de la pala, con 24 metros de longitud de pala y 65 metros de altura de torre. Ambos abastecen de energía los espacios públicos y diversas vías del municipio. 

Al final del recorrido, Teodoro Sosa agradeció a la secretaria de Estado de Energía su visita, «que se ha fraguado en solo una semana, cuando le planteé un problema y lejos de ponerlo sobre la mesa ha venido directamente al terreno». Sosa desatacó que ese tercer aerogenerador con el que se dota al parque eólico «está financiado con 1,2 millones de euros del coste total de 1,9 millones de euros gracias a la Secretaría de Estado”. El alcalde aportó como dato que «el año pasado estos molinos nos dieron unos ingresos al Ayuntamiento de un millón de euros. Es la apuesta decidida por las energías limpias y ahí vamos a estar codo con codo con la Secretaría de Estado, con el Ministerio y con el IDAE”. 

«El año pasado estos molinos nos dieron unos ingresos al Ayuntamiento de un millón de euros»

Por su parte, Aagesen, quien se mostró encantada con la visita y con su alcalde, afirmó que «la transición ecológica tiene que venir de los ciudadanos y los municipios cumplen un papel fundamental, por lo agradezco que me hayan permitido ver ese ejemplo que es que Gáldar sea el primer municipio de Canarias con un parque eólico de titularidad cien por cien municipal y que le permite algo tan importante como producir su propia energía y que ese beneficio revierta en el municipio”.

La secretaria de Estado agradeció también agradeció «el permitirme salir de los despachos y ver la realidad, con la oportunidad de visitar esa cooperativa que apuesta por la fotovoltaica y proyectos innovadores como el biogás, y el Parque Científico Tecnológico que aboga por una economía circular asociada al territorio».